_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

La crisis se come más de un cuarto de los beneficios de La Caixa y disparará la morosidad del sector hasta el 6%

Las provisiones reducen en un 16,8% el resultado del Popular, que gana 1.052 millones en 2008

La Caixa, tercera entidad financiera de España, logró durante el pasado ejercicio 2008 un beneficio neto de 1.802 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,6% con respecto al ejercicio 2007, cuando ganó 2.488 millones, por el empleo de los resultados extraordinarios "por prudencia" a cubrir riesgos ante la delicada situación económica. En cuanto a los apartados que la crisis ha puesto bajo lupa en la presentación de los resultados de los bancos y cajas, la morosidad y el crédito, el primero se ha multiplicado por cinco hasta el 2,48% y el grupo no descarta que llegue al 6% a finales de 2009, mientras la concesión de préstamos mantiene un crecimiento del 9%.

Si se observa la cascada de resultados, la tabla muestra que los beneficios del recurrente -sin extraordinarios- avanzaron un 2%, tras pasar de los 2.011 millones de euros de 2007 a los 2.052 del pasado ejercicio, un capital destinado íntegramente a cubrir riesgos "extraordinarios", por lo que van contra las cuentas y afectan de manera directa al beneficio, si bien se trata de una medida "de prudencia". En total, 1.031 millones de euros destinados a provisiones por riesgos de negocio que incluye una dotación de 414 millones de euros para la cartera de crédito subestándar, la cartera de parciticipadas y las prejubilaciones.

Más información
Oliu critica la competencia de los bancos con ayudas
La Caixa saca pecho con su solvencia

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, ha afirmado que estos resultados se han obtenido en una situación de "enorme incertidumbre" y "rápido deterioro de la situación económica". No obstante, ha señalado que en cualquier caso se trata de unos resultados "muy positivos" para la entidad, si bien ha advertido de que este año habrá que seguir de cerca la evolución de la entidad.

Los ingresos crecen un 9,8%

Los argumentos de Fainé apelan a que los ingresos recurrentes del Grupo aumentaron un 9,8% en 2008 hasta alcanzar los 6.752 millones de euros. Además, el core capital (recursos propios de máxima calidad) del Grupo se situó en el 8,8%, desde el 10,1% del que se encontraba en el ejercicio 2007.

En cuanto a la liquidez, la caja catalana afirma que tiene un "extraordinario" nivel, puesto que supera los 22.262 millones de euros, el 8,5% de los activos del grupo, al tiempo que la caja es prestadora neta en el mercado interbancario. Además, el 90% de esta liquidez es de disponibilidad inmediata. En este apartado también se puede incluir que el volumen de negocio se ha incrementado un 6,9%, hasta los 414.507 millones, gracias al crecimiento de los créditos y de los depósitos. Por otra parte, las comisiones descendieron ligeramente (un 0,6%), desde los 1.257 millones del ejercicio 2007 a los 1.250 millones de 2008 aunque las relacionadas con la operativa estrictamente bancaria aumentaron un 4,5%.

Sobre la concesión de préstamos, los créditos a la clientela alcanzaron los 176.100 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, mientras para las empresas avanzó un 24%. Un ejercicio "potente", en palabras del director general de la Caixa, Juan María Nin, que ha añadido que la morosidad alcanzó el 2,48% en 2008, desde el 0,55% de hace un año. La tasa de cobertura de estos créditos dudosos se sitúa en el 66%, frente al 281% de 2007.

De este lado, Fainé ha recordado que en base a previsiones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la morosidad podría llegar al 6%, pero ha desdramatizado esta posibilidad matizando que el porcentaje ha llegado a cotas mayores en crisis anteriores. Por último, la Caixa ha revelado que

Por su parte, Criteria CaixaCorp -el brazo inversor del grupo- prevé que el potencial deterioro de sus inversiones quede compensado con los beneficios extraordinarios obtenidos durante el ejercicio 2008. Así, el holding presidido por Ricardo Fornesa espera que la previsible depreciación de sus inversiones no afecte a la política de retribución al accionista, estimada para el ejercicio 2008 en 0,21 euros por acción, de los cuales ya han sido abonados 0,15 euros por acción. Además, ha anunciado que el grupo ha aumentado su presencia en Gas Natural, donde en el 2008 compró un 2% más, y en Abertis, con la adquisición de un 3,95 adicional.

El Popular gana un 16,8% menos

El Grupo Banco Popular ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.052 millones de euros en 2008, un 16,8% menos que en el ejercicio anterior por efecto de la dotación a provisiones realizadas, sin la que la ganancia neta habría crecido el 6,4%, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La tasa de morosidad del banco ha remontado hasta el 2,81%, más del triple que el 0,83% marcado al cierre del ejercicio anterior, para una cartera de créditos a la clientela de 93.273,65 millones de euros, que había crecido el 5,9%, y con una cobertura frente a impagos que había empeorado hasta el 73,03%, desde el 218,38% de 2007. En estas cuentas destacan también las provisiones realizadas por el banco para protegerse frente a insolvencias futuras de sus clientes, un "colchón" que suma ya más de 1.300 millones, además de una dotación voluntaria de otros 189 millones.

De este lado, el vicepresidente y consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, ha asegurado que la entidad no hará una ampliación de capital "bajo ningún escenario", al tiempo que ha indicado que el banco mantendrá invariable el pay out. Así, ha defendido que la entidad incrementará su capital por la vía del beneficio retenido, por lo que habrá "moderación de dividendo por la moderación del beneficio".

Además, ha añadido que, de momento, no habrá compras en el sector financiero español antes de revelar que la entidad ha destinado entre el tercer y el cuarto trimestre de 2008 entre 1.300 y 1.500 millones de euros en comprar activos inmobiliarios "para ayudar a nuestros clientes", al tiempo que ha anunciado la compra de algunos edificios "para uso propio" y también la adquisición de suelo "para construir dos sedes centrales".

Fainé: "Las medidas de apoyo a la banca al PIB no le cuestan nada"

El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, se ha mostrado hoy rotundo y ha defendido que "al PIB no le cuestan nada" las medidas de apoyo a la banca tomadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la rueda de prensa de resultados, Fainé se ha referido así al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, o el sistema de avales para la banca.

"Todas estas medidas, como los avales, la garantía de depósitos, el fondo de adquisición de activos o los créditos ICO van con intereses y no perjudican (al PIB)", ha asverado el presidente de la caja. Por el contrario, Fainé ha advertido de que medidas como la devolución de los 400 euros, o el fondo de inversión local para ayuntamientos, la reducción del Impuesto de Sociedades o la supresión de Patrimonio, sí afectan a las cuentas públicas y "va a cargo de todos".

Por otra parte, el presidente de "la Caixa" se ha mostrado confiado en que si en el segundo semestre del ejercicio las tres grandes economías mundiales logran mantenerse a flote, "habremos acabado con la amenaza de la recesión y tengo plena confianza de que así será". En su opinión, las amenazas que se avecinan para este ejercicio son la depresión (largo periodo de recesión) o la deflación (caída de los precios).

"El mundo verá un poco la luz, pero nosotros tardaremos un poco más con nuestro reajuste inmobiliario", ha subrayado Fainé, tras indicar que "en el caso de España la bajada es mucho más prolongada y nuestra recuperación tardará un poco más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_