La crisis se recrudece en la industria del automóvil

Las Navidades sólo han dado una tregua al drama laboral que vive la industria del automóvil, que afecta en global a unos 70.000 trabajadores en España. Ayer, tras el roscón de Reyes, volvió el temporal en Seat, Nissan, Estampaciones Sabadell, Acciona y Renault.
Los sindicatos de Seat y la compañía agotaron el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para 5.300 trabajadores en Barcelona, con lo que dejan la decisión en manos de la Generalitat. Ésta, que presentará hoy un plan de medidas para la automoción, acaba de autorizar a Acciona a despedir a 215 empleados de su filial Facility Services, que trabaja para Nissan y había presentado un ERE superior, para 322 personas.
De momento, la multinacional japonesa acordó ayer un calendario de reuniones para negociar el futuro de la fábrica, en el primer encuentro con los sindicatos después de que aceptase retirar el plan de 1.680 despidos en Barcelona por la suspensión temporal de empleo de 3.332 empleados.
Y Estampaciones Sabadell anunció a sus trabajadores que prepara un segundo recorte que afectará durante seis meses a 279 empleados de la planta barcelonesa de Palau Solità i Plegamans, tras el que ya presentó antes de Navidad para 226 empleados durante 30 días.
Renault
Renault anunció en París que baraja reducir la producción en 2009 entre un 20% y un 25% respecto a los niveles de 2008. De hecho, la compañía del rombo había reducido ya su producción un 50% en Europa occidental en el cuarto trimestre de 2008 para adaptarse a la caída de las ventas.
Tras cerrar la mayoría de las fábricas el pasado mes de diciembre, los trabajadores españoles han vuelto con otros expedientes temporales pendientes, de 60 días de parada de la producción en una de las fábricas de Valladolid, y 30 en el resto (una de motores vallisoletana y las plantas de Palencia y Sevilla).
Es el Ministerio de Trabajo el órgano que se debe pronunciar sobre estos ajustes porque afectan a distintas autonomías, aunque, informó la Cadena Ser, el Gobierno de Castilla y León ha autorizado el expediente de regulación de empleo (ERE) en Renault que va a afectar a 9.000 trabajadores de su planta en Valladolid en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































