_
_
_
_
_

El déficit se duplica en un mes hasta alcanzar el 3,64% del PIB

La caída en un 30% de los ingresos eleva los números rojos de la Administración a 38.607 millones. -El superávit de la Seguridad Social cae un 29%

El Estado registró un déficit de 38.607 millones de euros hasta junio, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,64% del PIB, frente al déficit de 4.600 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en rueda prensa.

El déficit acumulado hasta junio duplica el obtenido hasta mayo, mes en el que el saldo negativo del Estado fue de 19.543 millones de euros, el equivalente al 1,78% del PIB. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 85.840 millones de euros, un 20% más, mientras que los ingresos sumaron 47.233 millones de euros, lo que supone una caída del 29,5%.

En términos de caja, que computa los ingresos y los gastos cuando se ejecutan y no cuando se comprometen como hace la Contabilidad Nacional, el déficit fue de 36.819 millones, cifra que multiplica por más de diecisiete al déficit de 2.065 millones registrado en el mismo periodo de 2008. Ocaña ha explicado este esperado repunte al impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno en las cuentas del Estado, que suponen aproximadamente la mitad del déficit, así como por la menor recaudación derivada de la situación económica actual, que explica la otra mitad.

Más información
España reduce a la mitad su déficit exterior por la crisis
El Gobierno asumirá el déficit por la rebaja de cotizaciones sociales

Concretamente, la recaudación neta ascendió a 74.915 millones de euros, un 19,1% menos. En concreto, los impuestos directos sumaron 36.591 millones, lo que supone un descenso del 19,1%, mientras que los indirectos alcanzaron los 29.130 millones, un 27,5% menos.

Superávit de la Seguridad Social

Frente a los números rojos de la caja única, la Seguridad Social obtuvo un superávit de 11.797,05 millones de euros en los seis primeros meses de 2009, cifra inferior en un 29,5% a la del mismo periodo del año anterior y que añade unas décimas al ritmo de caída que venía registrando hasta mayo, según los datos del Ministerio de Trabajo.

A pesar de que el deterioro de las finanzas del sistema sigue aumentando, la crisis ya se ha comido poco menos de un tercio de los fondos frente a los ya malos niveles de hace un año, el secretario de Estado, Octavio Granado, ha insistido en que el año acabará como se había previsto, con un "cierto superávit". "Vamos a seguir abonando nuestras prestaciones sin ninguna dificultad", ha asegurado.

Hasta junio, el sistema vio como sus ingresos caían un 1,9% con 60.620,9 millones de euros, un 1,9% menos, al tiempo que los pagos aumentaban un 8,3% hasta los 48.823,8 millones. Además, como en los meses precedentes, Trabajo ha explicado que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.200 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit. En cualquier caso, Granado ha destacado que los datos de ejecución presupuestaria hasta junio demuestran que "en un año tan complicado" como el actual, el sistema sigue comportándose "positivamente". "El sistema tiene consolidadas sus cifras", ha subrayado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_