_
_
_
_
_

El déficit se reduce a la mitad por el plan de ajuste y la mejora económica

Los ingresos por IVA se disparan. -El gasto cae por primera vez. -En el mes de julio hubo superávit

Las cuentas públicas han registrado la primera mejoría palpable desde que comenzó la crisis. El déficit del Estado se ha reducido a la mitad hasta el mes de julio (2,44% del producto interior bruto) respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. Ese saldo acumulado el mes pasado implica que las arcas públicas lograron superávit si se toma solo el mes julio (un mínimo 0,11% del PIB en términos de caja), pues la cifra acumulada hasta junio era superior.

La mejora de los datos se produce pese a que aún no se percibe el incremento del IVA que entró en vigor en julio y que las empresas empiezan a ingresar en las arcas públicas a finales de agosto. Aun así, el IVA acumula una subida del 42% en los siete primeros meses tras haberse casi duplicado solo en el mes de julio (95% más). Esas espectaculares cifras responden más a efectos de calendario que a la mejora de la economía. El año pasado las devoluciones mensuales del impuesto convivieron con las anuales y las arcas quedaron más vacías de lo que correspondería al pago ordinario del impuesto. Si se aísla el efecto del repunte de la actividad económica, la mejora del impuesto es del 5%, según el Ministerio de Economía.

También por primera vez se perciben los efectos del plan de ajuste en los gastos, que caen un 2,5% hasta julio. La partida de sueldos y salarios, que ya recoge la rebaja de sueldos a los funcionarios registra una caída del 4,9% en el mes y en lo que va de año aún avanza pero con menos fuerza que antes: un 1,3%. Ese porcentaje responde a que todavía se está incorporando personal, principalmente en justicia e interior, fruto de compromisos de mejora de personal anteriores a la crisis.

El Estado registró hasta el mes de julio un déficit de 25.774 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 2,44% del PIB. Este saldo negativo de las cuentas estatales es inferior en un 48,2% al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando julio se cerró con un déficit de 49.801 millones de euros, el 4,73% del PIB.

Los 25.774 millones de euros de déficit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron a 77.899 millones de euros, y de unos gastos no financieros de 103.673 millones de euros.

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado presentó un déficit de 29.681 millones de euros en el conjunto de los siete primeros meses del año, frente a los números rojos de 50.946 millones de euros del mismo periodo de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_