_
_
_
_
_

La desconfianza impulsa el Euríbor hacia otro récord

El BCE niega ser el responsable del repunte del índice

Luis Doncel

Después de que el viernes diera el mayor salto diario en sus diez años de historia, era previsible que el Euríbor comenzara esta semana a la baja. Pues no ha sido así. El índice que afecta a los que tienen una hipoteca a tipo variable, que son legión, alcanzó ayer un nuevo techo: el 5,43%, el máximo alcanzado nunca.

Deutsche Bank prevé que el precio real de los pisos caiga más del 22% en tres años
Más información
El Euribor alcanza un nuevo máximo histórico

El Euríbor vive una situación extraordinaria: nunca había estado a tanta distancia del tipo de interés oficial, que lleva un año en el 4%. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, azuzó el pasado jueves las llamas al sugerir que subiría los tipos en su próxima reunión de julio. La reacción fue inmediata. Al día siguiente, el Euríbor alcanzo su máximo y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en un gesto inédito, criticó el sábado a Trichet, pidiéndole "prudencia" y "responsabilidad".

El Gobierno, que siempre ha evitado pronunciarse sobre las actuaciones del BCE para preservar su autonomía, se sorprendió por lo inusual del discurso de Trichet. El área económica del Ejecutivo considera que estas palabras tuvieron el efecto indeseado de inflar el Euríbor, algo que rechazan en el banco de los bancos. Su vicepresidente, Lucas Papademos, negó ayer desde Francfort que Trichet hubiera generado volatilidad en los mercados, informa Efe.

El propio Trichet comentó ayer después de una conferencia en París que se mantenía "rigurosamente" en lo dicho. "Todo lo que dije estuvo completamente inspirado en la necesidad de anclar las expectativas de inflación", zanjó. El presidente del BCE eludió pronunciarse sobre las palabras de Zapatero, pero el Gobierno alemán deslizó una critica a la intromisión del presidente español. "Para nosotros la independencia del banco es irrenunciable", señaló el viceportavoz del Ejecutivo, Thomas Steg. "Si el señor Zapatero llega a otra conclusión tiene que explicarlo", dijo.

"El Euríbor ha subido por la incertidumbre en torno a las intenciones de Trichet. Si hace un mes la duda estaba en si mantenía o bajaba tipos, ahora no sabemos si los dejará en el 4% o los aumentará", asegura David Cano, de Analistas Financieros. "El único compromiso actual del BCE es el control de la inflación. Se desentiende de las repercusiones que una subida de tipos tenga en el crecimiento", añade Manuel Romera, del Instituto de Empresa.

El Euríbor desbocado es la gota que le faltaba al sector inmobiliario. Ayer Deutsche Bank añadió al pesimismo un augurio funesto. "Mantenemos nuestra previsión de que este año los precios caerán entre el 2% y el 8%; y ahora añadimos que en 2009 y 2010 el descenso anual oscilará entre el 5% y el 10%", indica el banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_