_
_
_
_
_

La deuda de los hogares se aproxima al volumen del PIB

El endeudamiento de las familias españolas es ya casi tan voluminoso como toda la producción del país en un año. La deuda familiar ha crecido un 15,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2006, lo que supone acercarse por primera vez a la barrera de los 900.000 millones de euros y casi igualar el PIB español (algo más de un billón de euros), según datos del Banco de España. Pese a todo, el pasivo crece cada vez más despacio; ese 15,7% supone una desaceleración de casi dos puntos en relación con el primer trimestre y de más de tres puntos respecto a 2006.

Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el endeudamiento familiar continúa creciendo, si bien este incremento se está desacelerando paulatinamente. Esto se debe a que la subida de los tipos de interés y el menor encarecimiento de la vivienda están motivando que los hogares pidan menos préstamos y de menor cuantía.

Los datos del segundo trimestre contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1998, que se situó en 295.867 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha multiplicado por más de tres desde entonces.

Más riqueza

La principal ventaja financiera de ese endeudamiento es el aumento de la riqueza de las familias con la revalorización de los pisos. Esa riqueza creció un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual y se situó en 924.507 millones de euros, aunque cayó un 2% en comparación con los tres primeros meses de 2007. El motivo es, sobre todo, la desaceleración de la vivienda, principal activo de las familias, y las importantes caídas en Bolsa registradas entre abril y junio.

Los activos financieros netos mantuvieron la tendencia alcista común durante los últimos años, con un incremento del 7,5% en la riqueza neta por la revalorización del precio de la vivienda, pero la actual desaceleración del sector ha tenido finalmente efectos en la liquidez de los hogares españoles.

La deuda de las familias creció fundamentalmente por el incremento del 16,5% de los préstamos a largo plazo, principalmente créditos hipotecarios, que se situaron en 798.605 millones de euros. Por su parte, los préstamos a corto plazo aumentaron un 11,3% en el mismo periodo, hasta alcanzar los 42.684 millones de euros. En línea con la ligera desaceleración de la deuda financiera total, los préstamos a largo plazo, relacionados principalmente con la compra de pisos, también registraron una cierta ralentización en el primer trimestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_