_
_
_
_
_

Las dificultades de Portugal para colocar deuda lastran las Bolsas

Portugal tuvo ayer una mala inauguración de las subastas de deuda pública soberana. La colocación de 500 millones en letras a seis meses exigió a Portugal ofrecer un rendimiento muy superior al pagado en la última operación similar, celebrada en septiembre. Ayer, el Tesoro luso ofreció a los inversores una rentabilidad del 3,686%, frente al 2,04% de la subasta de septiembre de 2010 o el 1,96% abonado en agosto.

Tras conocerse el resultado de la operación, el coste de los seguros de crédito de la deuda portuguesa (CDS), que cubren la posibilidad de impago, subieron a 503,4 puntos desde 491,4, mientras que la prima de riesgo de los bonos portugueses respecto a los alemanes alcanzó los 392 puntos básicos, según los datos consultados por Europa Press.

En el caso de los bonos españoles a 10 años, la prima de riesgo se redujo ligeramente hasta los 247,5 puntos básicos, influida por el respaldo de las autoridades chinas a la deuda del Tesoro.

Contagio a España

Sin embargo, en los mercados bursátiles resurgió el temor a que la desconfianza sobre Portugal se extendería a España y lo pagó el mercado bursátil. La Bolsa cerró la sesión con una caída del 0,88% y descendió hasta 9.800 puntos, aunque a mitad de sesión, el Ibex 35 llegó a perder el 2,15%.

Los bancos fueron los más castigados. A las dudas sobre el futuro de los países periféricos se unió la desconfianza que provocó la nueva legislación internacional sobre entidades financieras sistémicas. Los reguladores quieren controlar la actividad comercial de los bancos "demasiado grandes para caer" para evitar casos como el de Lehman Brothers. Se desconoce el impacto que tendrán estas medidas en las cuentas de resultados de las entidades.

Otro factor de incertidumbre lo provocó la Reserva Federal, el banco central de EE UU. El martes por la noche dijo que la recuperación de la economía de este país todavía es débil. Defendió el plan de compra de bonos, pero no aclaró nada sobre el futuro de los tipos de interés.

Sin embargo, la positiva apertura de la Bolsa de Nueva York enderezó al parqué español y a los europeos. A media sesión el Dow Jones subía ligeramente tras la publicación de datos positivos sobre la creación de empleo en Estados Unidos y el crecimiento del sector servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_