_
_
_
_
_

La economía de EE UU cae a su mayor ritmo desde 1982

La recesión de la economía de Estados Unidos está siendo mucho más virulenta de lo que se anticipó. Su producto interior bruto (PIB) se contrajo un 1,6% en el cuatro trimestre, lo que equivaldría a un 6,2% en tasa anualizada. Es el peor dato de crecimiento en más de un cuarto de siglo. El motivo, una caída más pronunciada de lo esperado en el consumo, la inversión y las exportaciones.

Wall Street contaba con una revisión a la baja, pero cifraba la contracción de la tasa anualizada en el 5,4%. Para el conjunto del año, la economía se expandió a un ritmo del 1,1% del PIB, la más lenta desde 2001. Desglosando el indicador se ve claramente dónde están los puntos de vulnerabilidad de la economía en esta recesión que la Reserva Federal ya califica de "severa", y que se prolongará el resto del año

Más información
El PIB de EE UU modera su desplome al 5,7%

El consumo, del que dependen dos tercios del crecimiento, cayó un 4,3%, frente al 3,5% de la primera estimación. Es la mayor contracción desde 1982. Las familias se preocupan más por su dinero. El miedo a perder el empleo y la pérdida de valor de sus inversiones, incluida la vivienda, pesa demasiado, lo que arrastra al conjunto de la economía.

La inversión empresarial, entre tanto, cayó un 21,1%, dos puntos porcentuales más de los anticipados. Es el peor dato desde 1975. Y se revisaron a la baja los inventarios, que ayudaron hace un mes a amortiguar la caída. El problema no es doméstico. El frenazo global provocó que las exportaciones, que hasta el verano sostenían la economía, cayeran un 23,6%, la mayor desde 1971. La contracción está provocando, en paralelo, un relajamiento en el alza de precios, hasta el punto de que la inflación vinculada al consumo personal cayó un 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_