_
_
_
_
_

La empresa familiar más antigua del mundo tiene 1.289 años

La cadena hotelera japonesa Hoshi Ryokan encabeza la lista de las compañías más longevas, entre las que figura Codorníu

¿Puede un empresario actual imaginar que su negocio seguirá en actividad y en manos de su familia dentro de 14 siglos? La respuesta es, obviamente, no. Tuvo suerte el constructor de templos japonés Kongo Gumi, quien fundó su empresa familiar nada menos que en el año 578 de nuestra era, y sigue funcionando.

Pero Kongo Gumi fue adquirida a comienzos de 2006 por el grupo Takamatsu, lo que le quita el primer puesto en la clasificación de empresas familiares realizada esta semana por la revista americana Family Business Magazine. Ese puesto de honor recae ahora en otra empresa del país del Sol Naciente: la hotelera Hoshi Ryokan, fundada en Komatsu en 718 y que festeja este año su... 1.289 aniversario.

El vino y la comida han sido siempre caminos seguros hacia el éxito centenario

La familia Kongo llegó de Corea por invitación del príncipe Shotoku hace más de 1.400 años con el encargo de construir el templo budista de Shitennoji, que existe aún actualmente. Todavía hoy, la 40ª generación de esta familia sigue construyendo y reparando templos desde su cuartel general de Osaka, dirigido por Toshitaka Kongo, de 51 años. Por su parte, la familia Hoshi dirige un hotel y spa en Komatsu desde el año 718. El albergue puede recibir 450 turistas en 100 habitaciones.

En este muy exclusivo club de empresas centenarias, que vieron nacer y morir imperios y sobrevivieron a guerras mundiales y catástrofes naturales, España ocupa un puesto importante gracias a dos negocios familiares bien conocidos: Codorníu y Bodegas Osborne. En el puesto 17º de la lista, el informe explica que Jaume Codorníu adquirió la compañía en el año 1551, y desde entonces la bodega ha conocido cinco siglos de vida. En 1976, el rey Juan Carlos declaró las bodegas Codorníu monumento histórico y artístico, visitado anualmente por 200.000 personas y que produce 60 millones de botellas.

A Codorníu le sigue, a bastante distancia y en el puesto 92º, Osborne, bodega fundada en 1772 por el inglés Thomas Osborne Mann, que era propietario de una empresa exportadora en Cádiz. Según Family Business Magazine, Osborne obtuvo un éxito rápido gracias a su amistad con el cónsul británico de la época, quien le permitió almacenar sus vinos en las bodegas privadas del consulado. La empresa tiene hoy 700 empleados y es dirigida por Tomás e Ignacio Osborne.

Saliendo del Lejano Oriente y España, las empresas familiares que más abundan en esta lista son de Italia y Francia, seguidas a cierta distancia por Inglaterra y Alemania. Así, en los primeros 10 puestos de la clasificación encontramos al castillo de Goulaine, fundado en Francia en el año 1000 y dedicado a los viñedos. La cuarta es la empresa de fundición de campanas Fonderia Pontificia Marinelli, fundada en Agnone, Italia, igualmente en el año 1000. Las campanas producidas por esta empresa siguen sonando desde Pekín hasta Jerusalén, pasando por Nueva York.

Siguen los productores de vino y aceite de oliva Barone Ricasoli, fundada en Siena (Italia) en 1141; los fabricantes de vidrio de Murano, Venecia, Barovier y Toso de 1295, y la posada Pilgrim Haus de Alemania, fundada en 1304 en Soest, cerca de Francfort. Cierran la lista de las 10 empresas más antiguas del mundo la papelera Richard de Bes, fundada en Francia en 1326; los cerrajeros Torrini de Florencia, de 1369, y la vinícola Antinori, de la misma ciudad italiana, fundada en 1385.

América Latina está bien representada por Hacienda Los Lingues, de Chile, fundada en San Fernando en 1575. Estos viñedos fueron concedidos a Melchor Jufré del Águila por el rey Felipe II por "méritos de guerra". Hoy día es un hotel que produce vinos en asociación con el barón de Rotschild, y posee igualmente una de las caballerizas más prestigiosas de América, el Establo Aculeo, que alberga caballos descendientes de los traídos por los árabes a España en 711. Igualmente ocupa el puesto 86º la productora de tequila mexicana José Cuervo, fundada en 1758. Es actualmente la empresa más antigua de México que sigue en actividad.

La clasificación "no es científica", y puede ser corregida, aclaran los editores de Family Business Magazine. El responsable de la investigación es el profesor Willam O'Hara, autor del libro Siglos de éxito. O'Hara comenta en el prefacio de la obra: "Antes de la corporación multinacional, existió el negocio familiar. Antes de la Revolución Industrial, existió el negocio familiar. Antes de la Ilustración y el apogeo de la Grecia Clásica, existió el negocio familiar". El resultado de sus investigaciones es la compilación de "las 100 más antiguas empresas del mundo que siguen en manos de las familias fundadoras".

Al observar la lista de las 100 empresas más antiguas del mundo, se deduce que el vino y la comida han sido desde siempre caminos seguros hacia el éxito centenario. Sin duda, un recorrido envidiable en esta época en la que las empresas nacen y desaparecen casi cotidianamente al azar de los vaivenes bursátiles, ofertas públicas de adquisición de acciones y demás absorciones multinacionales y deslocalizaciones. Pero eran otros tiempos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_