_
_
_
_
_

La empresa familiar pide un gran pacto de Estado para afrontar reformas

La asociación pide cambios más profundos en el mercado laboral y no descarta el copago sanitario. -Andic reclama pasar de la cultura de los derechos a la de las obligaciones y el esfuerzo

Isak Andic, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), ha pedido a los partidos políticos "un gran acuerdo politico al estilo de los pactos de la Moncloa" para enfrentarse a la crisis y afrontar una serie "de medidas para recuperar la confianza", durante la inauguración del XIV Congreso de la empresa familiar que se celebra en Valladolid y en presencia del ministro de la presidencia, Ramon Jáuregui.

Andic, que ha defendido que "todos, empresarios, políticos y trabajadores" tienen "que pasar de la cultura de los derechos a la de las obligaciones y el esfuerzo", ha incluido estas medidas en siete reformas:

1. Administraciones publicas, delimitando las competencias y evitando duplicidades y reduciendo el gasto publico.

La opinión de los empresarios sobre la economía y la política empeora
Más información
Banesto aboga por más fusiones en el sector financiero

2. Reforma laboral con medidas mas profundas.

3. Acelerar la reforma del sistema financiero.

4. Racionalizar la financiación del sector sanitario (aunque no lo dijo, parece que se refiere a estudiar un posible copago en función del poder adquisitivo de los usuarios).

5. Reformar el marco fiscal.

6. Potenciar el marco regulatorio para facilitar el camino a los emprendedores.

7. Acercar la universidad a la empresa.

Andic reconoció que era muy difícil sacar adelante esas reformas y por eso reclamo un gran pacto de Estado con el apoyo de empresarios y trabajadores.

Por otra parte, los empresarios presentes en evento dan una nota de 2,32 sobre 9 a la situación económica, lo que supone un empeoramiento frente al ano pasado, cuando su valoración fue del 2,7. Así, en tres años, ha pasado del 2,9 de 2009 al actual 2,32. En cuanto a la política, la valoraron es peor, ya que los empresarios dan un 1,66 sobre 9 a la clase dirigente. Esta nota también representa un retroceso frente a 2010, cuando fue del 1,7. En este caso, sin embargo, durante el pasado ejercicio había mejorado sobre el 1,18 de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_