_
_
_
_
_

Las empresas y familias en suspensión de pagos se triplican en 2008 hasta las 2.902

Cuatro de cada diez concursos de acreedores se dan en el 'ladrillo'. -Las personas en quiebra se multiplican por cuatro a lo largo del año hasta las 374

La crisis económica ha provocado que el número de empresas y personas que se han declarado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en 2008 prácticamente se haya triplicado en 2008 hasta alcanzar el récord de 2.902, de los que el 38,66% correspondió al sector de la construcción y al inmobiliario.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE ), que revela que el número de ciudadanos que se declararon insolventes casi se multiplicó por cuatro (289,6%) el año pasado hasta los 374, añade que las empresas y autónomos en concurso de acreedores crecieron un 187,3%, hasta 2.528.

La virulencia de la crisis económica provocó que los procedimientos concursales aumentaran especialmente en el cuarto trimestre de 2008, cuando se contabilizó la cifra histórica de 1.082 insolvencias, un 265,5% más que en el mismo período de 2007.

Más información
Las entidades argumentan que el supervisor les pide prudencia
Las empresas afirman que el 64% de las pymes tienen problemas de financiación

Según el tipo de concurso, 2.725 fueron voluntarios, un 218,7% más que el año anterior, y 177 necesarios, un 46,3% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 150,8% en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 258,2%.

Si a las empresas de la construcción y del sector inmobiliario se suman la industria y los servicios, el conjunto alcanza el 67,2% del total de las suspensiones de pagos. Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_