_
_
_
_
_

El 30% de las empresas públicas tiene irregularidades

El 30% de las empresas públicas, un total de 69, registró irregularidades en sus cuentas en el ejercicio 2008, según los informes económico-financieros de las empresas estatales y de las fundaciones publicados ayer por la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Economía. El 26,2% de todas las auditadas obtuvieron una calificación desfavorable, mientras en un 4,4% de los casos el informe remitido por la empresa fue denegado.

El informe sobre las cuentas de 2008 se realizó, bien por la Intervención General del Estado o por auditores privados, sobre un total de 225 sociedades públicas. De ellas, 156 (el 69,33%) recibieron opinión favorable en su auditoría. Los resultados han sido mejores en las fundaciones. De las 41 analizadas, el 82,9% obtuvo una valoración favorable, sin salvedades.

Entre las sociedades estatales que a pesar de un informe favorable tuvieron salvedades en su auditoría destacan el gestor ferroviario Adif, la corporación RTVE, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Loterías y Apuestas del Estado, la empresa de ferrocarriles de vía estrecha FEVE, así como diversas autoridades portuarias. El listado de empresas no incluye los motivos por los que recibieron alegaciones o denegaciones del informe.

Pocas denegadas

Entre las empresas que han visto denegado el informe figuran entidades de mucha menor dimensión como Autoridad Portuaria de Las Palmas, Corporación Alimentaria Quality, Red Iberoamericana de Logística y Comercio y Quality Food Industria Alimentaria.

El documento analiza el comportamiento económico-financiero de las entidades que integran el sector público estatal empresarial y el de fundaciones. La intervención general contabilizó 270 empresas públicas en 2008, frente a las 322 que existían en 1999, año desde el que se ofrecen datos. En conjunto obtuvieron una cifra de negocio de 30.589 millones de euros, casi el doble que hace 11 años. También mejora mucho el resultado: 2.176 millones de euros de beneficio conjunto en 2008 frente a unas pérdidas de 690 millones.

Menos variación ha experimentado el personal. De los casi 217.750 empleados que tenían en 1999 ahora quedan 176.064, lo que supone una reducción del 19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_