_
_
_
_
_

El esfuerzo de las familias para comprar casa baja del 31 al 25%

La caída del Euríbor alivia la carga de los hogares. -El precio de los pisos acelera su caída en marzo al 9,7%

El esfuerzo financiero bruto de las familias para compra un piso ha pasado de representar el 31,4% de su renta en enero al 25,4% en marzo, gracias a la moderación del Euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios. Según las estimaciones de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la cuota hipotecaria mensual para un préstamo 144.621 euros ha bajado de 855 a 693 euros.

El esfuerzo bruto para una familia media, con 1,56 miembros empleados, supone en marzo el 25,4%, seis puntos menos que enero. Mientras, si el hogar cuenta sólo con una personas empleada, el esfuerzo se sitúa en el 39,7%, casi diez puntos menos que en el comienzo de año (49%). Por su parte, si la familia cuenta con dos salarios completos, el esfuerzo financiero se reduce hasta el 19,8%, cerca de cinco puntos menos que en enero (24,5%).

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
Los embargos de pisos se desbocan por el aumento del paro y de la morosidad
Un metro cuadrado en Serrano, 9.900 euros
Las inmobiliarias matizan los datos oficiales y aseguran que los pisos han bajado un 20%
El precio de las casas vuelve a los niveles de 2006 tras caer un 6,8%
El Euríbor marca un nuevo mínimo en el 1,777% a tres días para cerrar el mes

De forma paralela, el precio de la vivienda ha acelerado su caída en el mes de marzo, con un descenso del 9,7% respecto al mismo mes de 2008, lo que supone siete décimas más que en el mes anterior, cuando descendió un 9%, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

Esta caída , que sitúa al indicador en los niveles de marzo de 2006, se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 11,5% aunque según la fuente a la que se recurra, varía con fuerza.

Así, frente al dato de Tinsa, el Instituto Nacional de Estadística limita el abaratamiento de la vivienda libre al 5,4% en 2008, casi el doble que la bajada del 2,8% que consta en los registros del Ministerio de Vivienda. No obstante, la visión más pesimista -u optimista desde el punto de vista de los compradores-, es la de los promotores, que reiteran que la rebaja de precios llega al 20% de media ante el parón de las ventas y la acumulación de stock.

En cualquier caso, el IMIE pone de manifiesto que en marzo dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 11,5%, mientras que en las capitales y grandes capitales se redujo en un 10,2% al cierre del primer trimestre. Ya por debajo del 9,7%, el precio de los inmuebles descendió un 9,6% en las áreas metropolitanas.

Por su parte, el precio de la vivienda se reudjo un 8,9% en la categoría del resto de los municipios, mientras que la caída fue del 8,3% en el caso de los archipiélagos balear y canario. Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de cada subíndice, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 16%, así como el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 12,6%, y el de las capitales y grandes ciudades, que alcanza el 12,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_