_
_
_
_
_

El euro cae por la noticia de 'Der Spiegel' de que Grecia sopesa dejar la divisa común

El Ejecutivo de Angela Merkel rechaza de plano la información del semanario, que citaba a fuentes de su Gobierno. -España afirma que es "una barbaridad" y niega que Bruselas haya convocado al Eurogrupo a una reunión extraordinaria

El semanario alemán Der Spiegel afirma en su edición digital que Grecia está pensándose abandonar el euro citando fuentes no identificadas del Gobierno alemán. La publicación añade que la Comisión Europea ha convocado a los ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única (el Eurogrupo) a una reunión extraordinaria esta misma noche. No obstante, un portavoz de su presidente, Jean-Claude Jüncker, ha negado la información. También ha sido rechazada por el propio Ejecutivo de Grecia, de Alemania y por el Gobierno español, que consideran que es "una barbaridad". Pese al desmentido, la mera noticia ha bastado para desatar la alarmas en los mercados y ha provocado una fuerte caída del euro. Las Bolsas ya habían cerrado antes de su publicación.

Más información
La UE analiza la crisis de la deuda griega en una reunión de emergencia
El Eurogrupo se prepara para flexibilizar las ayudas a Grecia

A medida que los medios se iban haciendo eco de la supuesta intención de Grecia de plantear su salida de la moneda única, se han sucedido los desmentidos. El primero ha sido el portavoz oficial del presidente del Eurogrupo, que ha asegurado que es una medida inconcebible. A continuación, su homólogo en el Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, ha añadido que esta posibilidad extrema "ni está sobre la mesa del Gobierno alemán ni lo ha estado nunca". Tampoco entra en las opciones de la UE, ha añadido. Fuentes del Gobierno español han desmentido que esta noche vaya a haber una reunión de urgencia de los ministros de Economía de la Unión Monetaria para analizar la posible renuncia de Grecia y han considerado que la información del semanario alemán es una "barbaridad". Desde Atenas, una fuente del Gabinete de Yorgos Papandreu también ha asegurado que "desmiente categóricamente" la posibilidad apuntada por Der Spiegel y que este tipo de noticias solo tienen por objetivo dar cancha a la "especulación".

Pese a ello, fuentes del Ejecutivo comunitario en Bruselas que piden el anonimato han afirmado que hay convocada una reunión informal de los países miembros, aunque de forma oficial rechazan hacer comentarios. Tampoco han llegado a concretar cuál es el motivo del encuentro ni dónde tendrá lugar.

El euro, que ha transitado durante la mayor parte de la jornada con relativa estabilidad tras los recortes de ayer, ha cambiado de tendencia a media tarde para optar definitivamente por las caídas tras conocerse la noticia. Pasadas las 18.00, ha llegado a bajar a 1,442 dólares, lo que supone un descenso del 1% frente a su cotización previa a la publicación de la información. Hace apenas tres días, el miércoles, rozaba los 1,50 dólares.

La salida de un país del euro supondría una decisión histórica y sin precedentes no solo desde la creación de la eurozona sino también de la UE. Grecia fue la primera víctima de la crisis fiscal del euro. Hace ahora un año que se vio forzada a activar el rescate de sus socios del euro ante el acoso de los mercados por sus insostenibles niveles de deuda y déficit. Sin embargo, pese a ceder ante las duras medidas de ajuste y reformas impopulares que les impuso el FMI y la UE para prestarles la ayuda financiera de 110.000 millones, los inversores mantienen el temor a que Atenas caiga en un impago ante el retraso en la puesta en marcha de las medidas y las débiles perspectivas de crecimiento de su dañada economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_