_
_
_
_
_

El éxito de la emisión sindicada inyecta optimismo en los mercados

El Ibex, con un repunte del 3,6%, lidera las subidas de las Bolsas del mundo

Luis Doncel

En condiciones normales, la emisión de deuda de ayer habría pasado relativamente inadvertida. Pero tras un periodo de fuertes tensiones y de dudas sobre la capacidad de España de hacer frente a sus deudas, la normalidad se ha convertido en noticia. El Tesoro colocó unos 6.000 millones de euros en una emisión de deuda sindicada a 10 años, en una operación que recibió 250 órdenes de inversores que superaron los 14.500 millones.

Las buenas vibraciones de la subasta sindicada por seis entida-des financieras -Santander, BBVA, Caja Madrid, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Barclays- se extendieron hasta el edificio que alberga la Bolsa de Madrid. Animado por el repunte del sector financiero -el Santander subió más del 6%- y por el reforzamiento del capital en Abertis que se anunció el día anterior, el selectivo español experimentó la quinta mayor subida de este año de subidas y bajadas espectaculares. La subida del Ibex del 3,6% es la mayor de todas las Bolsas importantes europeas, que cerraron con alzas de entre el 2% y el 3%.

Más información
El anuncio de una emisión sindicada de bonos presiona la prima de riesgo
El Ibex registra su tercera mayor subida del año con un 3,8%
El Tesoro español espera colocar hasta 3.000 millones en la subasta de este jueves

Deutsche Bank dio ayer otra señal positiva sobre España al aclarar a la CNMV que tras una "exhaustiva revisión" de sus intereses económicos en valores cotizados en el mercado español, ya no tiene posiciones bajistas en ninguno de ellos, informa David Fernández. El banco alemán explica que las apuestas en corto que figuraban en la web del supervisor eran incorrectas, al no haberse incluido en el cálculo la valoración de todos los instrumentos financieros en la cartera de la entidad. Deutsche Bank añade que ha revisado los procedimientos de cálculo y reitera "su compromiso a largo plazo en el mercado español".

En el Ministerio de Economía destacan la "impresionante" demanda que ha tenido la emisión. No solo en cantidad, sino en calidad por la diversidad de inversores que se han interesado por España. La rentabilidad de estos bonos a 10 años se situó en el 4,874%, equivalente a 195 puntos básicos sobre el tipo mid-swap (el del mercado interbancario de permutas de tipos de interés que sirve como referencia para fijar los niveles de salida de las emisiones de renta fija). Un tipo que la vicepresidenta económica calificó de "muy razonable". Elena Salgado dijo que estaba "satisfecha" con el resultado de la emisión.

"Es cierto que España merece un diferencial y un rating peor que el de Alemania, pero los rumores sobre un rescate inminente eran desproporcionados. Tras las subastas fallidas de mayo, España pareció un país con riesgo sistémico, y ese escenario se aleja", señala Juan Luis García Alejo, analista de Inversis. "Esta es una victoria a corto plazo. El mercado ha comprado la idea de que las reformas del Gobierno van en la buena dirección, pero habrá que seguir vigilantes", añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_