_
_
_
_
_
Primera intervención de una caja

Fernández Ordóñez pide que las cajas puedan ampliar sus recursos como los bancos

Fernández Ordóñez critica que las "disputas políticas" desencadenaron la intervención en Caja Castilla La Mancha y asegura que no tiene "ningún agujero"

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha reclamado una modificación legal que permita a las cajas de ahorros ampliar sus recursos propios "al menos con una facilidad parecida con la que lo hacen los bancos". Además, durante su comparecencia en el Congreso sobre la actuación en Caja Castilla La Mancha (CCM), Fernández Ordóñez ha revelado la institución que preside realizó dos inspecciones a la caja en el último año y recomendó su fusión ya en octubre. No obstante, ha añadido que ante el fracaso de las negociaciones con Unicaja sobre una posible integración, el incremento del deterioro de CCM causado por "la disputa política" desatada en torno a la entidad desencadenó la intervención.

Más información
La OCDE considera que las cajas españolas son un sector de riesgo
El Gobierno planea un fondo para recapitalizar las cajas

En su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez ha señalado que deben hacerse diversas modificaciones normativas en el ámbito financiero para mejorar su funcionamiento y evitar nuevos problemas como el de la entidad manchega. En su opinión, dichas modificaciones estarían respaldadas por la moción que la propia Cámara Baja aprobó recientemente para elaborar una "hoja de ruta" para la reforma del sistema financiero y que podría complementarse con la creación de un fondo para recapitalizar a las cajas y evitar sus intervenciones ante el fuerte alza de la morosidad.

Sobre este punto, aunque ha reconocido que corresponde al Gobierno y a las Cortes aprobar estas modificaciones, ha señalado que desde el Banco de España se verían como "positivos" ciertos cambios. Entre ellos, ha hablado de la posibilidad de que las cajas puedan ampliar sus recursos más fácilmente, lo que ha considerado "fundamental" para agotar "todas las soluciones privadas" al problema de una entidad "antes de pedir recursos al contribuyente". En su opinión, sería bueno que las cajas se sometan a la disciplina del mercado y puedan adquirir capital, por ejemplo con ampliaciones de capital como hacen los bancos. Aunque, a diferencia que estos, las disputas políticas han acabado demostrando que pueden generar una serie de problemas, por lo que ha reclamado contención al papel de gobiernos y partidos en estas entidades.

Aunque Fernández Ordóñez no ha dado cifras, según un informe de Crédit Suisse, las cajas españolas necesitarían un plan de capitalización durante los próximos dos años de 60.000 millones ya que la mora de los promotores alcanzará el 20% o más, y que la general llegará al 6% en menos de un año, hasta 77.000 millones sólo en las cajas. Una cifra que hace insuficiente el capital actual de estas entidades, de 64.000 millones.

A nivel legislativo, también ha reclamado un cambio "institucional" que, "siguiendo el modelo del fondo de garantía de depósitos", permita al sistema financiero y a su supervisor cumplir con los requerimientos de estar en la Unión Europea "sin que sea necesario convocar un Consejo de Ministros cada vez que" haya una operación como la de CCM.

Recomendaciones desde 2003

Precisamente, en cuanto a la intervención de CCM, Fernández Ordóñez ha revelado que ya en 2003, en las recomendaciones que realizó el Banco de España tras una revisión a la entidad se recomendó a sus administradores, "como a los de otras entidades", que reflexionasen sobre el volumen de financiación la actividad promotora debido al elevado riesgo que comportaba.

El Banco mantuvo esta preocupación en los siguientes ejercicios al revisar la actividad de la CCM y tras la primera que realizó en 2008 advirtió de que había un "importante volumen de riesgo" en el que se observaba algún tipo de "deterioro o debilidad denotando un empeoramiento en la calidad crediticia", debido a la crisis financiera y su impacto en la evolución del sector inmobiliario.

En cualquier caso, el gobernador ha defendido que la intervención ha permitido a CCM "seguir operando con normalidad y cumplir con todas sus obligaciones y compromisos de caja" y ha justificado esta decisión en la "voluntad" del organismo de "evitar que problemas individuales" de una entidad "degeneren de tal manera" que afecten al resto de bancos y cajas.

Sobre el coste de la operación, ha señalado que, aunque aún no se conoce, podría ser cero, porque la entidad es solvente y tiene un patrimonio neto positivo, es decir, que "vale más de lo que debe". Fernández Ordóñez ha insistido en que "hay una gran diferencia" entre lo que puede costar la intervención y los hasta 9.000 millones de euros del aval aprobado por el Gobierno, que son financiación para costear un problema de liquidez. "No se le meten 9.000 millones a la entidad, se le financia con 9.000 millones", ha subrayado, tras aclarar que, por tanto, la operación sólo costará algo a los contribuyentes si la caja tuviera al final patrimonio negativo o si otra entidad exigiera algo más para quedarse con ella. En cualquier caso, "está absolutamente lejos" de esta cifra, ha enfatizado.

Los reporteros gráficos persiguen a Miguel Ángel Fernández Ordóñez a su llegada hoy al Congreso.
Los reporteros gráficos persiguen a Miguel Ángel Fernández Ordóñez a su llegada hoy al Congreso.ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_