_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Las hipotecas se encarecen al nivel más elevado desde que existe el euro

Las familias pagarán por un préstamo a 50 años un 73% más que en 2005

Luis Doncel

"¡Ya están aquí! No se trata de alienígenas, sino de los nuevos índices del mercado monetario". Así comenzaba un artículo de este periódico el 3 de enero de 1999. Nacía el euro, y de la mano se traía un nombre que hasta entonces casi nadie había oído: el Euríbor. Las asociaciones de consumidores protestaron porque temían que la moneda única encareciera los préstamos. Se equivocaron. El 3,06% con el que se estrenó el Euríbor quedaba a una distancia abismal del 15% en el que estaba a principios de los noventa su antecesor, el hoy olvidado Míbor.

El índice que condiciona el precio de la mayor parte de los préstamos se mantuvo en torno al 3%, creció por encima de la barrera del 5% unos meses de 2000, y comenzó entonces una carrera hacia el suelo que culminó al rozar el 2%. Pero desde 2005, el Euríbor ha escalado imparable. Y este mes ha alcanzado su máximo histórico, el 5,363%, porcentaje que puede variar mínimamente a la espera de los dos datos que quedan para cerrar junio.

Una frase de Trichet provocó este mes la mayor subida del Euríbor
Los analistas creen que el índice hipotecario seguirá por encima del 5%
Más información
Los visados de obra nueva se desploman un 56% de enero a abril
Fernández Ordóñez descarta una serie de subidas en los tipos de interés en la zona euro

Así, una hipoteca de 141.422 euros (importe medio de las concedidas en abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística) a 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos supondrá el próximo mes una cuota de 900 euros, 73 más que un año antes.

Pero los que peor lo van a pasar son los que han contratado préstamos a un plazo más largo. Porque son a estas hipotecas a las que más afecta la subida de los tipos. ¿La razón? Que al principio de la vida del préstamo se pagan sobre todo intereses, mientras que el grueso del principal se amortiza más tarde. Una familia con la mala pata de contratar en junio de 2005 un préstamo de 150.000 euros a 50 años pagaba entonces 447 euros mensuales. Ahora, esta factura se ha elevado un 73%, hasta los 774 euros.

Puestos a buscar responsables del repunte del Euríbor, el nombre de Jean-Claude Trichet es inevitable. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguró el 5 de junio que no descartaba "un pequeño ajuste de tipos" en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves.

La reacción a estas pocas palabras fue devastadora: nunca antes el Euríbor diario había crecido tanto (pasó en 24 horas del 5,12% al 5,42%) y nunca antes este índice había estado tan alto. Con la media de los datos del mes se calcula el Euríbor hipotecario, el que notan en sus bolsillos los endeudados para comprar piso. Tan sólo con esta subida del mes, una familia con una hipoteca ve cómo se esfuma de un plumazo la ayuda fiscal de 400 euros prometida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

José Carlos Díez, de Intermoney, considera que, mientras el petróleo continúe desbocado, la situación tiene poco arreglo. "El BCE quiere evitar un efecto bola de nieve, que el alto precio de la energía alimente la inflación, ésta a los salarios, y que así aumente todavía más la inflación", explica. Es ésta la razón que llevará a Trichet a elevar, previsiblemente, el precio del dinero al 4,25% el jueves. Algunos analistas apuntan a una nueva subida en septiembre, hasta el 4,5%.

Los expertos prevén un Euríbor por encima del 5% durante 2008 y con riesgos al alza. El estadístico Julio Rodríguez cree que no superará el 5,5%, mientras en Analistas Financieros rebajan algo esta horquilla, siempre que Trichet no suba más los tipos y las tensiones financieras se vayan resolviendo poco a poco.

En este entorno -financiación para la compra de la vivienda por las nubes; percepción generalizada de que los precios van a bajar y perspectivas económicas cada vez más pesimistas- lo lógico es que la venta de pisos se desplome. Y esto es lo que ocurrió en abril. Una vez más. La caída de ese mes se limitó a un discreto 7% (que contrasta con los descensos en picado de los meses anteriores). Pero este dato es engañoso, ya que la comparación se hace con abril de 2007, mes que coincidió con la Semana Santa, lo que ralentizó el mercado.

Más ajustada a la realidad es la caída en las ventas del 25% que se produjo en los cuatro primeros meses del año. Mientras que las operaciones con vivienda nueva han disminuido un 12%, las usadas han ido todavía peor, con una caída del 35%. Si sirve de consuelo para un sector necesitado de alguna alegría, se puede interpretar este dato como que, al menos, la situación no empeoró en marzo y abril respecto a los dos primeros meses de 2008.

Pocas alegrías tendrán los empresarios del ladrillo que lean el informe de Euroconstruct. Porque, según sus datos, la construcción se enfrenta a una recesión de al menos tres años. Euroconstruct, que aglutina a institutos de construcción de la UE, apunta que el sector caerá el 5,9% este año y el 3,7% el que viene. El principal lastre será la edificación residencial, que sufrirá un desplome del 18% en 2008. Para el próximo año se prevé que descienda otro 16%.

De acuerdo con este informe, la actividad constructora empezará a ver la luz al final del túnel a partir de 2010, aunque entonces todavía estará en recesión, con caídas de entre un 5% y un 10%, informa Lluís Pellicer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_