_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2011

¿Cuántos impuestos extra pagarán los 'ricos' con la subida del IRPF?

Miguel Jiménez

Hacienda espera recaudar entre 170 y 200 millones de euros extra al año con la subida del tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los aproximadamente 100.000 contribuyentes quienes ganan más de 120.000 euros los ricos oficiales en función de la renta. Eso da en torno a 1.700 o 2.000 euros de media, aunque en este caso la media es engañosa porque la distribución de los contribuyentes en los tramos altos es muy dispersa. A eso, además, hay que añadir la subida de impuestos extra que algunas comunidades (como Asturias, Andalucía, Cataluña y Extremadura) ya han concretado y que otras (como Baleares) también preparan.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, puso como ejemplo que a un contribuyente con una renta (o más exactamente, una base liquidable) de 150.000 euros, la subida estatal se traduciría en 300 euros más al año. Eso es así por lo que respecta a la subida estatal, pero la subida total para ese mismo contribuyente asciende a 1.800 euros en Asturias y Andalucía, a 900 en Cataluña y a 1.900 en Extremadura.

Más información
Los Presupuestos despiertan recelos

Aunque serán los contribuyentes catalanes los que tendrán el tipo marginal más alto (el 49% a partir de 175.000 euros), su subida de impuestos solo será la mayor a partir de niveles de unos 400.000 euros de renta, ya que en Andalucía, Asturias y Extremadura el incremento de tipos empieza a aplicarse desde cifras más bajas.

Hacienda ha introducido las subidas de uno y dos puntos en el tipo de gravamen a partir de 120.000 y 175.000 euros, respectivamente, los mismos umbrales que eligió Cataluña. En otras comunidades se han fijado otros niveles y eso supondrá que el IRPF extremeño o el asturiano pasa de cuatro a ocho tramos.

Con todo, con la subida del tipo marginal máximo del 43% al 45%, el Gobierno no ha hecho más que desandar el camino que él mismo recorrió en 2007. La diferencia es que ahora los mayores tipos se aplican desde niveles de renta mucho más altos. Con ello, el juego de los tipos marginales aún sigue suponiendo un IRPF más bajo para las rentas más altas que antes de 2007. Incluso en comunidades como Cataluña, con un tipo de hasta el 49%, la nueva tributación será, para las rentas de hasta 200.000 euros, algo inferior a la que había hasta 2007. Y eso, sin contar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_