_
_
_
_
_

La inflación marca su nivel más alto desde 1995 con un 4,6%

Los precios repuntan un 0,7% hasta el 4,6% en mayo por la imparable carestía de los carburantes y el inicio de la temporada de verano

Los precios han subido un 0,7% en mayo, lo que ha situado la tasa de inflación interanual en el 4,6%, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante este panorama, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha advertido que todavía "cabe alguna una subida más de la tasa de inflación a lo largo del verano" y que el descenso de los precios comenzará "en la parte final del año". "Lo que sucede -concluyó- es que todo depende muchísimo del petróleo" y de cómo evolucione en los próximos meses.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado hoy que la previsión del Gobierno de acabar el año con una inflación en el entorno del 3% "no es factible, a no ser que haya una sorpresa", como consecuencia de la escalada de los precios del petróleo.

Solbes no descarta nuevas subidas antes de fin de año
Más información
Los pescadores de bajura acuerdan finalizar el paro

El alto precio de los carburantes y su efecto en los transportes que está detrás de las protestas que los camioneros llevan a cabo estos días es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación, tanto de la interanual como de la mensual, aunque en esta última también ha tenido mucho peso el encarecimiento del 1,3% registrado por el vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.

El IPC retoma la escalada

Gracias al repunte motivado por los derivados del petróleo, que acumula una subida del 8,4% en un año tras subir un 5,3% desde enero y cerrar mayo con un alza del 2,5%, el IPC recupera la escalada iniciada en noviembre pasado y deja atrás el respiro de abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas hasta el 4,2%. Lejos queda así el objetivo del 2% para el conjunto del año fijado por Bruselas. Además, si la huelga continúa, también podría afectar al IPC.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía y que permite analizar la evolución de los precios sin sus componentes más volátiles- ha aumentado la mitad que el IPC con un 0,3% en mayo, con lo que la tasa interanual se ha situado en un 3,3%, dos décimas mas que en abril.

La composición de la cesta de la compra refleja, por su parte, una corrección en los precios de algunos productos que se han disparado durante los últimos doce meses. Así, la leche, lo que más ha subido en el último año, se ha abaratado un 3,7% desde enero, aunque esta moderación no es suficiente para contrarrestar el alza superior al 24% frente a su precio de mayo de 2007. Por detrás, los huevos han subido un 13% y el pan, otro 11%.

Lo que más ha bajado desde enero, sin embargo, ha sido la carne de ovino (un 14,6%), con lo que reduce su carestía en un año al 2,8%, y el pescado (un 4,9%), que sube un 1,9% en los primeros seis meses del año.

Sube en todas las comunidades

Los precios subieronen mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se registraron en Navarra, con un aumento del 0,9%, y Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, todas ellas con un repunte de ocho décimas.

En tasa interanual, la mayor subida, con un 5%, la sufrieron Cantabria y Castilla-La Mancha, seguida de Aragón, Canarias y Castilla y León (todas con un 4,9%), Galicia (4,8%) y Andalucía, Asturias y Extremadura (4,7%).

Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y La Rioja se situaron una décima por debajo de la media nacional, con incrementos del 4,5%, mientras que Baleares y País Vasco experimentaron una subida anual del 4,4%. Las cifras más bajas correspondieron a Madrid, con un 4,3%, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con una subida de precios interanual del 4,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_