_
_
_
_
_

La inflación se sitúa en la tasa más alta desde agosto de 2006

Aumentó en octubre un 1,3% y la tasa interanual se sitúa en el 3,6%.- El vestido, el calzado, la enseñanza y la alimentación, principales culpables.- La leche ha subido un 24% en un año.- Solbes: "No hay que rasgarse las vestiduras"

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en octubre un 1,3%, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas, hasta el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el 3%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza de los precios en octubre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, que subió el 9%; de la enseñanza, que lo hizo el 2,4%, por el inicio del curso académico; y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9%, por el alza de la leche, el pan, el pollo, el queso y otros productos lácteos.

La leche ha subido un 12,3% en un mes y un 24,2% en un año
Más información
La inflación se desboca y alcanza el 3,6% por el petróleo y los alimentos

Así, respecto al mes anterior, la leche registró un incremento del 12,3%; los productos lácteos, del 8,2%; el pan, del 4,7%; la carne de ave, del 3%; y los quesos, del 2,7%.

Las prendas de vestir se encarecieron el 9,9%; el calzado, el 6,2%; la enseñanza superior, el 4,8%; el gas, el 3,4%; los carburantes y lubricantes, el 0,8%; y los restaurantes, bares y cafeterías, el 0,4%.

Por el contrario, sólo se abarató el ocio y la cultura, que bajó el 0,8%, y las comunicaciones, que lo hicieron el 0,1%, en tanto que los precios de los hoteles, cafés y restaurantes no variaron.

El pollo ha subido un 14,3% en un año

Respecto a las subidas de los últimos 12 meses, destacan las registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,5%), transporte (4,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,8%), enseñanza (4,5%), vivienda (4,2%), otros bienes y servicios (3%), y el menaje (2,5%), todos ello por encima de la previsión oficial del dos por ciento.

Dentro de estos grupos destacan los encarecimientos de la leche, que en el último año ha subido el 24,2%; el pollo, que lo ha hecho el 14,3%; el pan (13,4%) y los huevos (9%).

Asimismo, los carburantes y combustibles acumulan un alza, desde octubre del pasado año, del 8,4%; y los productos energéticos, del 7%.

Aumentos en todas las comunidades

La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el 1,4% en octubre, y su tasa interanual aumentó cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1%.

El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que subió el 1,3% en octubre lo que situó su tasa interanual en el 3,6%, nueve décimas superior a la de septiembre.

Por comunidades, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, en donde se registró un aumento del 1,8% respecto al mes anterior. Los otros aumentos más acentuados correspondieron a Galicia, Murcia y La Rioja, todas ellas con una subida del 1,7%.

La tasa interanual se eleva al 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006.Vídeo: ATLAS

Solbes: "No hay que rasgarse las vestiduras"

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que la subida del IPC en octubre en 1,3 puntos "no es un buen dato", pero ha matizado que, en su opinión, "no hay que rasgarse las vestiduras".

El ministro ha atribuido la inflación al aumento de los precios del petróleo y a un "año atípico" en los precios agrícolas, aunque ha confiado en que la "flexibilidad" de la economía española le permita absorber "los impactos externos sin efectos de segunda vuelta".

Las familias hipotecadas gastan hasta 300 euros más al mes que hace un año, según CEACCU

Las familias hipotecadas gastan entre 250 y 300 euros más que hace un año para llegar a final de mes como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, el encarecimiento de las hipotecas y otros gastos de incidencia mensual (vivienda, transporte o educación), según ha explicado hoy el responsable de Asuntos Económicos de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Fernando López Romano.

En concreto, la CEACCU detalla que la subida del precio de los alimentos repercute con un incremento del gasto que oscila entre los 120 y los 160 euros al mes, mientras que las hipotecas se han encarecido entre 90 y 100 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_