_
_
_
_
_
La crisis financiera

El interés exigido a la deuda de Grecia a dos años llega al 50%

La alerta de Atenas de que no alcanzará sus objetivos de déficit vuelve a disparar el temor a un impago

El interés exigido por los inversores para comprar deuda de Grecia a dos años ha superado hoy el 50% ante las dudas sobre la capacidad del país, responsable de encender el fuego que se ha extendido a la periferia europea, de alcanzar sus objetivos de déficit. El hecho de que Atenas no cumpla con las metas fijadas en el programa de rescate de la UE y el FMI complica que el país siga recibiendo el dinero que necesita para continuar pagando a sus acreedores. Este tipo del 50% no se había visto nunca para ningún país en la historia del euro y es a todas luces insostenible con vistas a que Grecia vuelva en algún momento a financiarse por su cuenta en los mercados.

El Gobierno griego advirtió la semana pasada que no podrá cumplir con los objetivos de déficit comprometidos ante Bruselas por la caída de ingresos derivada del estancamiento económico, que está siendo más acusado de lo previsto. El país, pese a ser el primero en activar el rescate de la UE en mayo de 2010 ante la imposibilidad de acudir a los mercados a captar financiación, no ha logrado en este periodo que su situación mejorase. Este hecho forzó a sus socios europeos a acordar a finales de julio un segundo paquete de ayuda. Este nuevo programa de auxilio que asciende a 159.000 millones de euros incluye la participación del sector privado -bancos, en su mayoría alemanes y franceses- a la hora de pagar la factura, aunque falta por concretar cómo se llevará a cabo.

Sin embargo, ni el primer plan ni el anuncio del segundo han sido capaces de atajar el acoso de los inversores, que no quieren apostar por la deuda griega ante el temor a perder su dinero, sobre todo por lo que respecta a los títulos a corto plazo emitidos por Atenas. Por este motivo, el interés exigido a sus bonos a dos años en el mercado secundario, donde se negocian los bonos una vez emitidos, ha tocado esta mañana por primera vez en toda la historia del euro el 50%.

Esta rentabilidad se explica por el hecho de que la única manera de superar las crecientes dudas de los inversores es ofrecer más dinero. Por el otro lado, implica que por cada 100 euros prestados a Grecia, Atenas deberá devolver 150 en dos años, algo tremendamente complicado en el entorno de crisis económica que atraviesa tanto el país mediterráneo como el conjunto de sus socios europeos. Para los expertos, el tipo superior al 50% representa que el interés ha rebasado a su precio, que fluctúa de forma contrario a su rentabilidad.

Frente a los intereses exigidos a Grecia, la deuda a dos años de Portugal, país que también rescatado en la pasada primavera, se mueve con un tipo del 13,7%. Los títulos de Italia al mismo plazo se intercambian al 4,17% y los de España al 3,7%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_