_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Los inversores alivian su castigo a la Bolsa, que pierde un 1,35%

El temor a un impago de España roza máximos históricos

El impulso vendedor de los inversores se ha moderado en la sesión de hoy y el Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 1,35%, que ha situado al selectivo en el nivel de los 10.103 puntos. Aunque el fuerte recorte que llegó a registrar durante algunos momentos del día hacía presagiar una nueva jornada negra como la de ayer, cuando se produjo el mayor descenso en año y medio al cerrar con un descenso de casi el 6%, finalmente el Ibex ha logrado moderar el descenso y recuperar posiciones. No obstante, la percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años sigue en máximos y hoy ha alcanzado un nuevo repunte histórico después de que los seguros contra impago de crédito tocaran los 182 puntos en su cotización intradía.

Más información
Zapatero denuncia la crítica "sin fundamento" contra la economía española
Los mercados se ceban con España
Histeria colectiva en los mercados
Dispararse en los pies

Las mayores caídas del día corresponden a Gamesa (-4,67%), Telecinco (-4,18%) y Repsol YPF (-3,80%). En el sector financiero, BBVA lidera los descensos, con un 2,88%, seguido de Banco Popular (-2,01%), Banco Sabadell (-1,59%), Bankinter (-0,85%), Banesto (-0,24%) y Banco Santander (-0,16%). Telefónica, por su parte, cae un 1,56%. En lado positivo se colocan seis valores, entre ellos, Inditex (+1,95%), ACS (+1,28%) y OHL (+0,74%). La jornada ha tenido grandes referencias macroeconómicas, pero los datos publicados han serenado al mercado y han reducido la preocupación de los inversores sobre el negro escenario que se dibujó ayer.

Entre los datos positivos se encuentra que la tasa de paro de EE UU descendió en enero hasta el 9,7% desde el 10% de diciembre de 2009, la más baja desde agosto de 2009. También que el índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE de España creció en 0,57 puntos en diciembre, el menor aumento desde marzo de 2009, aunque esta subida se mantiene ligeramente por debajo la media de los países miembros de la institución, que se situó en 0,88 puntos. Además, el Indice General de Producción Industrial descendió un 1,5% en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, su menor caída en 20 meses, y un 1,4% al descontar los efectos de calendario.

También han contribuido los mensajes tranquilizadores del Gobierno. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha admitido que "ayer la jornada fue mala". "Los retos son importantes, pero nuestro sistema financiero es fuerte y fiable. No vamos a permitir que se ponga en cuestión la fortaleza y credibilidad de España. Es un tema de país", ha advertido antes de insistir en que "el Gobierno tiene muy claro la ruta para salir de esta situación". "Estamos convencidos de que la bolsa va a subir, las medidas van a llevarnos a la senda de recuperación", ha enfatizado la portavoz del Ejecutivo.

Sin embargo, la percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años ha rozado sus máximos históricos después de que los seguros contra impago de crédito (credit default swap o CDS) tocaran los 182 puntos en su cotización intradía, arrastrados por el deterioro de la confianza en la evolución de la deuda de Grecia y Portugal, cuyos seguros contra impago también registran niveles récord.

De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos de España a cinco años se eleva a 182.000 euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 170.200 euros que costaba al cierre de la sesión de ayer. En el caso de Grecia, los CDS se encuentran en el nivel récord de 445 puntos, mientras que los de Portugal alcanzaron un máximo histórico. A su vez, el diferencial del bono de España a 10 años con el alemán ha vuelto a aumentar hoy hasta los 100 puntos básicos, cota que no se alcanzaba desde abril del año pasado.

La Bolsa de Atenas, otra de las grandes castigadas ayer junto a España y Portugal, se ha desplomado un 3,7%, con lo que suma un nuevo cierre negativo al experimentado ayer jueves, cuando el parqué griego registró su nivel más bajo de los últimos diez meses. El índice general ha descendido hasta los 1.879,91 puntos, al finalizar una sesión en la que la banca estuvo entre los valores que más pérdidas sufrieron. Así, el Banco Nacional retrocedió un 4,4 por ciento, mientras que Eurobank y Alpha Banka han perdido un 4,6 y un 5,3, respectivamente. El diferencial de la rentabilidad entre los bonos de Estado a diez años de Grecia y de Alemania ha cerrado en 368 puntos básicos, ligeramente por encima de los 357 de la sesión de ayer.

En el resto de las bolsas europeas se han repetido las bajadas que también sufrieron ayer. El principal índices de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, ha caído un 2,75%; el DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha bajado el 1,79%; y el FTSE-100 de Londres ha restado el 1,53%. El euro también está de capa caída. A las 17.00 hora española se cambiaba a 1,3670 dólares, frente a los 1,3781 dólares de ayer por la tarde. Por su parte, la Bolsa de Nueva York se mostraba variable y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,48%. Al cumplirse la primera media hora de negociaciones, ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas de EE UU, se situaba en 9.953,89 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,39%, 4,10 puntos, hasta 1.059,01 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,38%, 8,07 puntos, y se situaba en 2.117,36 unidades.

El abatimiento se instala en el mercado neoyorquino
El abatimiento se instala en el mercado neoyorquinoAP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_