_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los inversores renuevan sus dudas

Las dudas y los temores han saltado de nuevo a un primer plano en los mercados de valores, que ven cómo el rechazo del Gobierno de Estados Unidos a los planes de viabilidad presentados por las sociedades automovilísticas General Motors y Chrysler puede forzarlas a acogerse a la Ley de Quiebras. El endurecimiento de las condiciones para poner dinero en las empresas privadas, incluida la banca, terminó por afectar al conjunto de los mercados y las caídas superaron con facilidad el 4%.

La Bolsa española perdió en esta ocasión el 4,12%, con lo que el Ibex 35 retrocedió hasta los 7.601,10 puntos. Entre los valores más castigados estuvieron los bancos, con caídas de más del 7%, que, en algún momento, se quiso relacionar con la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha. Sin embargo, en esta sesión hubo más de 20 valores bancarios europeos cuya cotización cayó más que la de BBVA y Santander, lo que sitúa el problema en el conjunto del sector financiero, a un nivel global.

La facilidad con que subieron las cotizaciones en las jornadas anteriores las ha situado en una posición de relativa fragilidad, ya que las posiciones tomadas son pocas y fácilmente desmontables. Los volúmenes negociados a lo largo de la semana anterior dejaron mucho que desear, con lo que muchas cotizaciones subían por simple inercia, al igual que antes habían caído arrastradas por un movimiento global.

En entorno económico tampoco aportó ayer nada positivo, con la inflación española en terreno negativo y la confianza de consumidores y empresarios europeos de nuevo en mínimos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó que las perspectivas económicas están ante una elevada incertidumbre, lo que podría significar que el BCE decida una nueva rebaja del precio del dinero en la reunión del próximo jueves.

Los movimientos de los inversores en esta última sesión no aportaron novedades en lo referente al negocio, pues el total del Mercado Continuo quedó en 2.353,34 millones de euros.

Las operaciones del "mercado abierto" se quedaron casi en el mismo nivel que el pasado viernes, con 1.956,25 millones de euros, pero entre Telefónica, Banco Santander y BBVA coparon casi los dos tercios de esa cifra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_