_
_
_
_
_

La justicia dice que debe seguir el proceso electoral de Caja Madrid

La asamblea general se pronuncia el lunes sobre los estatutos

Íñigo de Barrón

La siguiente batalla será en la asamblea general, que se celebra el próximo lunes. Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó la medida cautelar que impedía cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid redactados por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Esta decisión supone que todo queda en manos de la asamblea.

Dos terceras partes del Consejo de Administración se han manifestado en contra de la reforma estatutaria para adaptarse a la Ley de Cajas de Madrid. Por eso, en principio, se espera que la asamblea vote en contra de la reforma. El PSOE se abstendrá, el PP de la Comunidad de Madrid votará a favor, y el resto de fuerzas (PP del Ayuntamiento de Madrid, IU, CC OO, UGT, Confederación de Cuadros e Independientes), en contra de Aguirre.

El Ayuntamiento no recurrirá la decisión, a la espera de que se sustancie el fondo
Todas las fuerzas menos el PP votarán en contra. El PSOE se abstendrá
Más información
Auto se la Sección Novena sobre las medidas cautelares en Caja Madrid
La asamblea de Caja Madrid rechaza los nuevos estatutos de Aguirre

No obstante, en el auto de ayer, el TSJM justifica el levantamiento de la suspensión al considerar que mantener las medidas cautelares no altera de por sí ni el proceso electoral de la entidad ni la representación del Ayuntamiento de Madrid en los órganos de gobierno de Caja Madrid. Añade que "no procede entrar en el examen de las restantes circunstancias alegadas" por la entidad.

Ahora falta que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión: si es adecuada o no la representación del Ayuntamiento en la asamblea (donde ha perdido 56 representantes). Por otro lado, la cuestión de inconstitucionalidad que plantea el Ayuntamiento sobre la reforma de estatutos habrá de solicitarse, según el TSJM, sobre la orden que dicte la Consejería de Economía una vez que la asamblea vote los estatutos, es decir, al final del proceso y no antes. El Ayuntamiento, que no recurrirá la decisión de ayer, recordó que el proceso "sigue abierto" y confió en que el tribunal decida a su favor sobre el fondo del recurso.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, dijo que el tribunal ratifica "la constitucionalidad y la legalidad" de la reforma, informa Pilar Álvarez. En Caja Madrid temen que si la asamblea vota en contra de Aguirre, imponga su reforma por ley, algo que no ha hecho ninguna autonomía. Podría empezar por la elección del consejo que se interrumpiría si se declara inconstitucional la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_