_
_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos cierran 2007 a la baja

Caen un 1,2% respecto al año anterior.- La asociación de importadores denuncia "matriculaciones ficticias".- El impuesto verde dispara la venta de todoterrenos

Un total de 1.614.846 turismos se matricularon el pasado año en España, lo que supone un descenso del 1,2% con respecto a 2006, según los datos difundidos hoy por la patronal Anfac.

Para 2008, los fabricantes estiman que continuará descendiendo la venta de turismos y se matricularán alrededor de 1,6 millones de unidades.

No obstante, si se analizan los datos de ventas de diciembre se observa que el aumento fue del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Anfac achaca este aumento al nuevo tratamiento fiscal a la compra de vehículos que ha entrado en vigor al comienzo del año, y que eleva los impuestos a los vehículos más contaminantes.

De este modo, según la patronal Anfac, los automovilistas han adelantado sus compras de determinados segmentos, como el de todoterreno o el ejecutivo, para evitar tener que pagar más impuestos.

Más información
La nueva fiscalidad dispara las ventas de coches de gama alta

La asociación de importadores (Aniacam), por su parte, asegura que en la última parte del año se han producido "matriculaciones ficticias", ya que en los tres últimos días de diciembre las ventas totales de turismos y todoterrenos al canal de empresa se incrementaron en más del 60%.

"Las ventas no reflejan la realidad"

La mayoría de estas operaciones, según Aniacam, fueron automatriculaciones, fomentadas por la presión para cumplir los objetivos de las marcas y matricular los modelos que estaban en stock los que desde el 1 de enero tienen un mayor tipo impositivo con el nuevo impuesto vinculado a las emisiones de CO2.

En opinión de Germán López Madrid, presidente de Aniacam, "las ventas no reflejan la realidad del mercado español porque un gran número de matriculaciones son operaciones ficticias (automatriculaciones o ventas a rent a car por encima de sus necesidades reales y con un coste cero en adquisición y mantenimiento)".

Por su parte, el Plan Prever ha cerrado este año con 293.000 operaciones, lo que se ha traducido en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 130.000 toneladas.

"Hay que lamentar, una vez más, que el Gobierno haya decidido no prorrogar este plan, que desde 1997 ha supuesto un ahorro de más de 4,2 millones de toneladas de CO2 y ha mejorado sensiblemente la seguridad vial retirando de la circulación los coches más antigüos", explica Anfac.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_