Un millón y medio de ricos dejan de serlo por la crisis
El número de millonarios se reduce a niveles de 2005
La crisis no sólo pasa factura a quienes engrosan las filas del paro. Otro estrato social mucho más agraciado sufre a su manera el vendaval financiero. A finales de 2008 había en el mundo 8,6 millones de millonarios, aquellos que poseen más de un millón de dólares (720.000 euros) sin computar vivienda o bienes de consumo. Son 1,5 millones de ricos menos que en 2007.
Las cifras del Informe anual de la riqueza, que Merrill Lynch y Capgemini presentaron ayer a nivel mundial, son también demoledoras para los multimillonarios, los que poseen más de 30 millones de dólares. De los 100.000 que había en el mundo a finales de 2007, sólo han sobrevivido 78.000. Uno de cada cuatro ha caído en el intento de mantener su estatus. Hay que remontarse hasta 2005 para encontrar una presencia similar de los ricos en el planeta.
En España hay un 20% menos de grandes fortunas que hace un año
Las cuentas en España no son más alentadoras para los más pudientes. Casi 34.000 millonarios dejaron de serlo en 2008 y ya sólo quedan 127.100. Aun así, ocupamos el puesto 11 en la clasificación mundial por número de grandes patrimonios. "Cuanto mayor es la fortuna, mayor riesgo se asume en las inversiones. Así se explica que el descenso de multimillonarios sea mayor", dice Lucía Granda, de Merrill Lynch España.
Las grandes fortunas han sufrido por el derrumbe de las Bolsas, que perdieron en tan sólo un año la mitad de su valor, 30 billones de dólares. Más o menos 30 veces el producto interior bruto (PIB) español, lo que las devuelve a su nivel de hace una década.
Los inversores han preferido redistribuir los activos que les quedaban en valores más seguros. El informe detalla también que la renta variable pasó de suponer un 33% de la cartera de los ricos a un 25%. La renta fija y los depósitos crecieron, por otro lado, del 44% al 50%.
La apuesta por el valor seguro se traduce también en una mayor desconfianza con las entidades financieras. El 26% de los millonarios retiraron activos o abandonaron su firma de gestión de patrimonios en 2008.
Merrill Lynch deja claro también que se trata de algo temporal. Para 2013, la riqueza de los millonarios ascenderá a 48,5 billones de dólares, más que los 40,7 millones de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































