_
_
_
_
_

Los mineros de Palencia y León continúan el encierro

Los más de 50 mineros encerrados en el pozo La cueva de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Tremor de Arriba (León) desde hace varios días no abandonarán el encierro hasta que se firmen las ayudas al sector, aseguró ayer una portavoz de los familiares, pese a que los sindicatos les han aconsejado lo contrario. La protesta obedece al impago de nóminas y a la incertidumbre sobre el futuro del sector, dependiente de las subvenciones públicas.

El consejo de abandonar el encierro responde a razones humanitarias, según los sindicatos, ya que las condiciones en que se encuentran los mineros suponen "un verdadero riesgo" para su salud.

Los grupos Alonso y Viloria, que emplean al 35% de los mineros del país, están incumpliendo el pago de salarios, una actitud "injustificable" para el Ministerio de Industria, que asegura haberles adelantado el dinero hasta agosto.

Más información
"Comeremos cuando haya una solución de futuro"
Arranca la 'marcha negra' de los mineros leoneses

Industria se reunirá el 15 de septiembre con los sindicatos. En el caso de que la reunión no tenga un desenlace "positivo", FIA-UGT y la Federación de Industria de CC OO convocarán una huelga de dos o tres días en todo el sector. Además, han anunciado que acamparán el próximo lunes, delante de las oficinas de los Grupos mineros Alonso y Viloria, en Ponferrada (León) en protesta por el impago de los salarios a sus trabajadores.

Cortes de carreteras

El malestar en el sector multiplica las protestas. Los mineros leoneses de El Bierzo y Laciana cortaron ayer la A-6, a la altura del municipio de San Román de Bembibre. Dos trenes que cubrían el trayecto Ponferrada-León y León-Ponferrada tuvieron que interrumpir su marcha como consecuencia de las barricadas que colocaron durante la tarde un grupo de mineros.

Por su parte, Victorino Alonso, el mayor empresario minero del país y presidente de la patronal minera Carbunión desde 2006, se despachó ayer en un acto en Madrid de Nueva Economía Fórum diciendo que el lobby del gas es "muy fuerte" y que "los eurodiputados están tocados por las empresas eléctricas" en detrimento del carbón, informa Marifé Moreno.

Alonso añadió que el carbón español es competitivo y que el Gobierno no ha sido ágil, ya que "no aprovechó la presidencia europea para aprobar el decreto de apoyo al sector" frente a la intención de Bruselas de poner en vigor un reglamento que ordena el cierre de las minas en 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_