_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Los ministros de Economía de la UE acuerdan elevar a más de 40.000 euros la garantía de los depositos

Los líderes de la UE actuarán para que los europeos "no pierdan sus ahorros".- Berlín anuncia un "plan B" y Portugal garantiza los depósitos

Después de que Alemania decidiera el domingo actuar por su cuenta y anunciar un plan para garantizar sin límite los depósitos bancarios, siguiendo así el camino abierto por Irlanda y dejando en evidencia el llamamiento conjunto de los socios europeos a afrontar la crisis de manera coordinada, los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo han alcanzado este lunes a última hora un acuerdo, que todavía debe respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros. Según la legislación actual, los sistemas de garantía deben cubrir un importe mínimo de 20.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra, aunque los Estados pueden ofrecer garantía adicional.

Sarkozy: "Cada día hay noticias buenas o menos buenas, hay que mantener el rumbo y permanecer calmado, tener sangre fría"
Más información
Un posible recortes de tipos no evita una nueva bajada en Wall Street

"Vamos a presentar mañana al ECOFIN propuestas para mejorar los sistemas de garantías de depósitos", ha indicado el comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien ha precisado que el objetivo es que los cambios entren en vigor rápidamente sin precisar montante mínimo que maneja Bruselas. Solbes tampoco ha precisado la cantidad en estudio pero sí dijo que era "claramente mayor" que los 40.000 euros propuestos hace unos días por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Con esta decisión, la Comisión busca poner freno a las medidas unilaterales adoptadas en los últimos días por varios Estados miembros, de ofrecer garantía total a los fondos depositados en las entidades de su territorio, para contribuir a su estabilidad y construir y transmitir confianza a los ahorradores.

Horas antes, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi enviaba un mensaje de tranquilidad: "Los líderes europeos tomarán las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera". Minutos después el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que los 27 países de la UE están "unidos, solidarios y determinados". Sin embargo, Sarkozy ha dicho en su declaración que cada Estado de la UE tomará las medidas que considere necesarias para asegurar la estabilidad del sistema. Es decir, que se han puesto de acuerdo en que cada uno haga lo posible para salvar su barco.

Sarkozy se reunirá el viernes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, excluido de la minicumbre celebrada el pasado sábado. El comunicado de hoy intentaba responder ante la "preocupante situación" de los mercados. "Mi trabajo ahora es hacer que los otros 23 países adopten las mismas decisiones que las que adoptamos los siete [el pasado sábado]. Necesitamos una respuesta coordinada" a la crisis económica, había dicho Sarkozy antes del comunicado para enfatizar: "Cada día hay noticias buenas o menos buenas, hay que mantener el rumbo y tener sangre fría".

A pesar de estos mensajes de unión, cada país toma sus propias intenciones. Así, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Texeira Dos Santos, ha anunciado antes del encuentro que su país "garantizará" los depósitos de los ahorradores.

Estabilidad y liquidez

La estabilidad de la que ha hablado Berlusconi se hará "tanto con la inyección de liquidez por los bancos centrales como de medidas dirigidas a bancos particulares, así como el refuerzo de la protección de los depósitos", ha asegurado el primer ministro italiano en nombre de los líderes europeos. "Los Estados de la UE actuarán para asegurar que los ciudadanos no pierdan sus ahorros", ha añadido.

Sarkozy ha leído un comunicado en el que ha destacado que "ningún depositante de los bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas" y que se tomarán "las medidas necesarias para proteger el sistema y a los depositantes". La declaración ha concluido así: "Al tomar estas medidas, los dirigente europeos constatan la necesidad de una coordinación y una cooperación estrecha".

El comunicado y la solemnidad de Sarkozy no han impedido que las Bolsas europeas se desplomen: el Ibex 35 ha perdido el 6,06%, la segunda peor caída del año. El resto de bolsas europeas también han reaccionado con pánico: en París, el CAC-40 ha perdido el 8,14%. También destacan los fuertes recortes del Eurostoxx 50 (7,34%), Londres (6,74%) y Fráncfort (5,25%).

Antes del comunicado, Alemania ya había anunciado un "plan B" para rescatar a sus bancos después de secundar a Irlanda y garantizar todos los depósitos. Medida que también han adoptado Dinamarca, Suecia Austria e Islandia pero que Reino Unido o Italia rechazan. Mientras, en Luxemburgo se reúnen los ministros de Economía de los Veintisiete (Ecofin).

En España, el Gobierno ha decidido que se incremente el Fondo de Garantía de Depósitos, en la actualidad de 20.000 euros, aunque no se ha especificado cuál será la nueva cantidad. La decisión se ha tomado tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los dirigentes de las principales cajas de ahorro y bancos. Poco antes, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, había lamentado que algunos países tomaran de forma individual iniciativas respecto a su Fondo de Garantía de Depósitos.

Islandia y Portugal se han sumado esta tarde a los países que se comprometen a garantizar la totalidad de los depósitos bancarios en las entidades financieras que operan en su territorio. En la última semana han adoptado medidas similares Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lee el comunicado en delante del palacio del Elíseo.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lee el comunicado en delante del palacio del Elíseo.REUTERS
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (dcha.), el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junker (centro) y el comisario español Joaquin Almunia
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (dcha.), el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junker (centro) y el comisario español Joaquin AlmuniaEFE
Poco antes de medianoche, Alemania intervenía en su segundo banco hipotecario más importante, el Hypo Real Estate. 50.000 millones de euros ha costado una decisión tomada en el último momento, a sólo 2 horas de que abrieran las bolsas de Asia en donde las acciones del Hypo se habrían descalabrado sin remedio.Angela Merkel, la canciller alemana, ha decidido inyectar en su mercado dinero y confianza. A partir de ahora, Berlín ha decidido garantizar todos los depósitos privados de  todos los ahorradores germanos, que hasta ahora sólo tenían asegurado un máximo de 20.000 euros, como ocurre en España. También en Francia, el dinero galo ha salido en ayuda de otra entidad en apuros. El BNP ha salvado al grupo Fortis y se ha hecho con el 75% de sus divisiones en Bélgica y el 67% en Luxemburgo.No cabe duda de que Europa se está esforzando por mantener el tipo ante una crisis importada en tiempo récord. Hace menos de un mes las hipotecas basura hacían quebrar al estadounidense Lehman Brothers. La reacción en cadena ha atravesado meteóricamente el atlántico y no sólo ha salpicado a Europa, sino que también ha llegado a Rusia, India y Hong Kong.Hoy, precisamente, se reunen los ministros de finanzas de la eurozona y el martes los de la Unión Europea. Los mercados seguirán muy atentos a sus posibles deliberaciones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La filial de Fortis en Irlanda entra en los planes de Dublín

Postbank, una fusion entre el grupo bancario y de seguros Fortis y la Oficina Postal de Irlanda, ha anunciado hoy que se unirá al plan del Gobierno irlandés de garantizar el 100% de los depósitos bancarios."Esta garantía se está revelando como muy importante en la toma de decisiones de los clientes", afirma la entidad en un comunicado en el que explica que ha estado en contacto con las autoridades económicas del país a la hora de discutir su inclusión en este polémico plan de rescate.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_