_
_
_
_
_

El nuevo Opel Meriva será 100% español

El Gobierno de Aragón se muestra confiado en la llegada del modelo a Figueruelas aunque advierte de que tendrá que "ajustarse con sacrificios"

Parece que la reunión que ayer mantuvo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto al presidente de General Motors Europa, Carl Forster, con responsables del consorcio austríaco-canadiense Magna no fue del todo mal. Según ha asegurado hoy el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que también asistió a la cita, el nuevo modelo del Opel Meriva se producirá al cien por ciento en la planta de Figueruelas. Además, ha añadido que la reestructuración de las factorías en Europa será "justa" aunque ha advertido de que la planta zaragozana tendrá que "ajustarse con sacrificios" para adaptarse a las nuevas necesidades de producción.

El Meriva empezará a producirse en Aragón en abril de 2010, ha recalcado Larraz, quien ha destacado que será el primer nuevo modelo que va a montar la renacida Opel. Este hecho hace que tenga "mucho interés" en su éxito, algo que constituye "un punto importante de apoyo que tenemos muy claro", ha añadido.

Más información
La nueva dueña de Opel anuncia recortes de empleo en toda Europa

No obstante, Larraz ha reconocido que la planta de Figueruelas "no va a poder seguir como está" y tendrá que ajustar su producción "con sacrificios" cuyo alcance no se conocerá hasta dentro de cuatro o seis semanas. "La planta de Figueruelas está bien considerada y existe una confianza absoluta en la puesta en marcha del Meriva, estamos quizás un poco más tranquilos que la semana anterior pero la fábrica no puede seguir como hasta ahora porque hay que ajustar la producción y eso va a afectar a todas las fábricas de Europa", ha aseverado.

"Como todo el mundo sabe", ha recordado, la intención de reducir alrededor de 10.000 empleos en Europa pero ha señalado que todavía no está decidido cómo se aplicará ese recorte, si bien será "justo, homogéneo y tendrá que ver con el plan de futuro y la búsqueda de una solución industrial que permita que la compañía sea sostenible y eficiente".

Por ello, está previsto que en el próximo mes de julio se haga público un plan de reestructuración fruto de tres encuentros: un primero entre Magna y GM Europa, otro con sindicatos y un tercero con los representantes de los Gobiernos en los que la empresa tiene plantas.

General Motors pide a Obama ayudas directas como en Europa

El presidente del consorcio automovilístico estadounidense General Motors, Fritz Henderson, ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos que copie el modelo adoptado en diferentes países de Europa y ponga en marcha un plan de ayudas directas a la compra de coches, a cambio de achatarrar uno antiguo. Henderson, que ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, señaló que esta medida de incentivos directos a la compra de coches serviría para impulsar las matriculaciones en el país.

El presidente de General Motors ha explicado que estas ayudas derivarán en una renovación del parque automovilístico estadounidense con vehículos más eficientes y seguros. Asimismo, ha subrayado que esta medida ya se ha iniciado en varios países europeos, con el consecuente incremento de las ventas de coches.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_