_
_
_
_
_

Dos obreros muertos al caer una grúa en Lanzarote

Era el primer día de trabajo para uno de los fallecidos, que no llevaban arneses ni cascos.- Los testigos apuntan al viento como causa

Dos trabajadores de la construcción que realizaban sus labores sin protección han fallecido este lunes al caer la grúa en la que trabajaban sobre la autovía de salida de Arrecife, capital de Lanzarote, hacia el aeropuerto de la isla, han informado testigos presenciales del accidente laboral. El siniestro ha tenido lugar hacia las 8.45, cuando la grúa, una plataforma elevadora de las que se utilizan para la limpieza exterior de edificios, se ha desplomado lateralmente sobre la calzada. La grúa ha caído desde 13 metros de altura sobre un vehículo que circulaba por la vía y ha resultado herido su conductor. Los testigos apuntan que hacía un fuerte viento en el momento del accidente.

Los dos trabajadores fallecidos, uno de nacionalidad francesa, que era el patrón de la grúa, y el otro, de nacionalidad peruana, Víctor Manuel Angulo Miño, que había comenzado a trabajar hoy mismo en la obra, estaban en lo alto de la plataforma elevadora de la grúa en el momento del suceso. Ninguno de los dos llevaba ni casco ni arneses ni cualquier otra medida de protección. Según las fuentes, el brazo de la grúa estaba totalmente extendido y, por causas que se desconocen, ha volcado y ha lanzado hacia el exterior a los dos trabajadores, cuyos cuerpos han caído al otro lado de la calzada, en la calle José Antonio Primo de Rivera.

Un médico que se encontraba en las inmediaciones del suceso practicó sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar a uno de los obreros, según una nota del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del gobierno canario, que añade que efectivos del Servicio de Urgencias Canario se trasladaron al lugar del suceso y tampoco pudieron hacer nada.

Por otro lado, el conductor del vehículo, que tiene 19 años y cuya identidad no ha sido facilitada, se encuentra herido leve. Según los testigos presenciales, el brazo de la grúa ha caído justo delante del vehículo, por lo que su ocupante ha salvado "la vida de milagro". Los dos trabajadores fallecidos limpiaban los cristales del exterior un edificio de viviendas de lujo que lleva varios años en construcción y cuyas obras están a punto de culminar. El edificio está situado frente a la playa del Reducto, en las inmediaciones del Cabildo insular.

El coordinador del Consorcio Insular de Emergencias, Esteban García, ha indicado que aún se desconocen la causas del desplome de la grúa, pero ha apuntado que es posible que fuera porque se desestabilizara cuando tenía extendida al máximo la pluma (plataforma en la que se encontraban los dos obreros). La carretera ha sido cortada al tráfico, que ha sido desviado por calles adyacentes y ha provocado fuertes retenciones de tráfico. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como los presidente de las dos patronales canarias y los líderes de los sindicatos UGT y CCOO en las islas han expresado su pesar a los familiares de los fallecidos, durante la firma de la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013, en la capital tinerfeña.

En la fotografía, la grúa caída sobre la autovía de salida de la capital de Lanzarote hacia el aeropuerto.
En la fotografía, la grúa caída sobre la autovía de salida de la capital de Lanzarote hacia el aeropuerto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_