_
_
_
_
_

Un operador provoca pérdidas de 1.500 millones a UBS en los mercados

El 'Kerviel' de la banca suiza fue detenido ayer en Londres acusado de fraude

El sobresalto llegó minutos antes de la apertura de la Bolsa suiza. UBS informaba de forma casi telegráfica de que había descubierto que "operaciones no autorizadas" realizadas por un empleado del área de banca de inversión de la entidad habían hecho perder la friolera de unos 1.500 millones de euros al poderoso banco suizo, cuya credibilidad y control de riesgos están en entredicho por la sucesión de problemas de los últimos años. Las acciones se desplomaron un 10,8%.

Las pérdidas provocadas en UBS, pendientes de su cuantifi-cación definitiva, son las mayores descubiertas en un escándalo de este tipo desde el caso que afectó a la francesa Société Générale en 2008, cuando el bróker Jerôme Kerviel generó un agujero cercano a los 5.000 millones de euros.

La empresa señala que puede entrar en pérdidas y cae un 10,8% en Bolsa
Más información
La policía acusa formalmente a Adoboli de fraude por el agujero de 1.500 millones en UBS
La policía británica acusa al 'broker' de UBS de contabilidad falsa y un delito de fraude
Dimite el consejero delegado de UBS por el agujero financiero

El presunto responsable del nuevo caso, Kweku Adoboli, de 31 años, fue arrestado horas antes en Londres, a las 3.30, según informaron las autoridades británicas, bajo la acusación de fraude por abuso de su posición. Al parecer, el posible fraude se había descubierto el miércoles por la tarde. Tras varias horas intentando aclarar lo sucedido con el empleado, los responsables de UBS llamaron a la policía a la una de la madrugada. Adoboli permanece detenido. Su jefe directo, John Hughes, presentó su dimisión.

Adoboli estudió informática en la Universidad de Notting-ham y era uno de los operadores estrella en el área de fondos cotizados y de derivados de UBS en Londres. Hasta hace poco, vivía en un piso por el que pagaba un alquiler de 1.000 libras (unos 1.140 euros) semanales, según su casero, que le describió como un inquilino educado, pero no muy ordenado, que solo un par de veces se había retrasado ligeramente en el pago, informa Reuters.

Como en otras ocasiones, los agujeros dejados por los operadores descontrolados se descubren tras periodos de fuerte volatilidad o de bruscas caídas en los mercados.

Según informó el banco, el caso está siendo investigado de forma interna y podría llevar a la entidad a sufrir pérdidas en el tercer trimestre.

La pérdida, que representa el 4% de los fondos propios del banco UBS, borra los ahorros que la entidad bancaria helvética había conseguido suprimiendo 3.500 puestos de trabajo. Por el momento, el banco no ha informado de si las pérdidas son fruto de una acción criminal voluntaria, causadas por errores humanos o por falta de suficiente control de los riesgos, pero en cualquier caso los observadores y especialistas consideran que este nuevo golpe afecta seriamente a la reputación y credibilidad del otrora todopoderoso banco suizo.

Cabe recordar que UBS estuvo a punto de la quiebra a raíz de la crisis financiera y de su exposición a hipotecas de alto riesgo y productos estructurados. Tuvo que ser rescatado por el Gobierno suizo y se enfrenta aún a una guerra abierta con las autoridades fiscales de Estados Unidos por las cuentas de 5.000 clientes americanos, un combate legal que no ha acabado aún. Pero a pesar del presente panorama, Oswald Grübel, director de UBS, declaró que "si bien la noticia es lamentable, no amenaza los fundamentos de la firma".

Guardias de seguridad, ayer ante las oficinas de UBS en Londres.
Guardias de seguridad, ayer ante las oficinas de UBS en Londres.REUTERS
El operador Kweku Adoboli en una imagen obtenida de Facebook.
El operador Kweku Adoboli en una imagen obtenida de Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_