_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

El paro baja en 55.250 personas en el mejor mes de junio de los últimos ocho años

El total de desempleados baja de 3,6 millones gracias a las inversiones de los ayuntamientos y la hostelería pero sigue un 49% por encima del nivel de hace un año. -Zapatero valora que "es un dato muy bueno"

El paro ha bajado en junio por segundo mes consecutivo, con 55.250 parados menos (un 1,53%), lo que ha situado la cifra total de desempleados en 3.564.889, según los datos registrados en los Servicios Públicos de Empleo y difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. No obstante, en los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 1.174.465 personas (un 49,13%).

"Hemos tenido el mejor junio desde 2001", ha celebrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tras confirmarse el descenso. "Es un dato objetivamente muy bueno", ha reiterado tras valorar que se ha reducido el número de desempleados en unas 80.000 personas entre mayo y junio, los dos primeros consecutivos a la baja desde la primera mitad de 2007.

Más información
Radiografía del mercado laboral
La crisis económica en España
El paro cae en 24.741 personas en mayo tras 13 meses al alza
Zapatero reitera que agotará la legislatura
Madrid es la única comunidad en la que aumenta el desempleo
Un verano de prudencia

La razón de esta mejora, ha añadido el presidente, está en las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como las ayudas a la financiación, a la compra de coches y el fondo de inversión local para los ayuntamientos, que ha permitido a 16.367 obreros salir de las listas del sector de la construcción de los servicios públicos de empleo, una bajada del 2,3%. En total, este plan dotado con 8.000 millones para pequeñas obras ocupa ya a 391.146 personas, lo que supera en un 40% las previsiones del Ejecutivo, 163.000 de ellos gracias a nuevos empleos.

Sector servicios

También ha incidido en el dato de junio la temporada turística y la contratación en la hostelería, que aumenta un 1,16% con 11.264 nuevos afiliados a la Seguridad Social aunque podría haber bajado más, ya que el fin de curso ha afectado a la hostelería tras el cierre de los comedores escolares. El avance se deja notar, asimismo, en el sector servicios, donde 31.852 trabajadores han encontrado trabajo, lo que equivale a otra bajada del 1,54%. "Hay indicios de que la situación económica es mejor en este segundo trimestre, aunque hay que mantener la prudencia de cara al otoño", ha afirmado Zapatero antes de restar importancia a las previsiones que apuntan a una tasa de paro del 20% y destacar que, en cualquier caso, "vamos mejorando".

"Lo importante es haber tocado suelo y empezar a recuperar actividad y empleo", ha declarado el presidente en una entrevista a Rne en la que ha instado a "no hacer de las previsiones una especie de magia". "Si el Gobierno acierta, si el contexto internacional es favorable y si el conjunto de la sociedad recupera la confianza" es posible "mejorar las previsiones", ha argumentado tras admitir que es necesario lograr un acuerdo social que sirva para consolidar la recuperación de la confianza.

Frente a la buena noticia del descenso del paro, la afiliación a la Seguridad Social baja en 5.501 personas, tras subir en 69.304 el mes anterior. En total, había registrados 18.097.986 afiliados en junio, lo que supone un 0,03% menos que en mayo y un 6,51% menos que en junio de 2008 (1.260.967 personas menos). El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha atribuido este descenso al fin de la campaña agraria en la que participan extranjeros y muchos de ellos retornan a sus países. Además, ha dicho que "muchos se jubilan" y son sustituidos posteriormente.

Madrid 'farolillo rojo'

Además, Granado ha vinculado el hecho de que Madrid sea la única comunidad que registra descensos con que es la menos dinámica en sectores que crean empleo, entre los que ha citado los servicios sociales, y por un "menor impulso" al desarrollo de la Ley de Dependencia. Desde el Gobierno regional, han apuntado que sube el paro porque recibe "mucha gente" ya que "piensan que aquí tienen más oportunidades" de crear y encontrar trabajo.

Con vistas al futuro, Granado ha augurado que la tasa de paro aumentará unas décimas en el segundo trimeste desde el 17,36% actual, dato que se conocerá el 24 de julio. Hoy, la Unión Europea ha revelado que la tasa de paro española ha aumentado siete décimas hasta el 18,7%, con lo que sigue siendo la más alta de la eurozona.

En cuanto a las prestaciones, el número de parados que no reciben ni prestación ni subsidio ha vuelto a reducirse en mayo, último dato publicado, hasta los 972.192. Sin embargo, el gasto por desempleo sigue al alza y ha aumentado un 68,7% hasta los 2.590 millones de euros. Sin embargo, en mayo, Rojo ha adelantado que 28.021 personas han agotado su subsidio. No obstante, ha valorado que esta cifra representa un incremento del 3,4% del total, lo que supone un aumento inferior al registrado tanto en abril (4,4%) como en mayo de 2008 (4,5%). Además, el dato contrasta con el hecho de que 65.628 personas que cobraban el subsidio han dejado de percibirlo por haber encontrado un trabajo.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha cifrado en 22.820 las contrataciones que se han bonificado desde la aplicación de la medida el 8 de marzo. También ha dicho que hay 230.000 beneficiados por la supresión del mes de espera para pasar de la pensión contributiva al subsidio.

Busca empleo en ELPAÍS.com.

Tras conocerse el dato del paro del mes de junio con 55.250 parados menos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es "un dato muy bueno" que demuestra la eficacia de las medidas del Ejecutivo, aunque ha dicho que "hay que ser prudentes".Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_