_
_
_
_
_
Mejora la coyuntura laboral

El paro cae en 24.741 personas en mayo tras 13 meses al alza

El Plan E rebaja el desempleo en la construcción - Zapatero pide cautela, pero Sebastián proclama "el principio del fin de la crisis"

Manuel V. Gómez

Trece meses después el paro bajó. Desde que cayera por última vez en marzo de 2008, el desempleo inició una carrera que se ha prolongado durante más de un año, hasta el mes pasado, cuando el mercado laboral, por fin, ha dado un respiro. Mayo se ha saldado con 24.741 parados registrados menos que abril y la Seguridad Social ha vuelto a sumar afiliados, 69.304 más. Pero la cifra total de parados (más de 3,6 millones) todavía produce escalofríos. Más aún cuando al compararla con mayo del año pasado, cuando había 1,2 millones menos de parados, según el Ministerio de Trabajo.

Con los datos conocidos ayer, el alivio en el Gobierno -a cinco días de las elecciones europeas- podía palparse en las apariciones públicas de sus responsables. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó las cifras de "alentadoras y positivas" y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, habló del "buen comportamiento" del mercado laboral.

La tasa de desempleo en España duplica la de la eurozona
El paro aumenta en 88.594 personas si se efectúa un ajuste estacional
Los expertos creen que es pronto para hablar de cambio de tendencia
El gasto en prestaciones ascendió en abril a 2.600 millones
Más información
144.000 nuevos puestos del fondo local
El desempleo empeora en Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana
Euforia sin causa
La ONU advierte de que la crisis del paro puede durar ocho años
La UE propone adelantar a España 2.300 millones para recolocar parados
Zapatero descarta abaratar el despido pero defiende más flexibilidad laboral
El paro baja en 55.250 personas en el mejor mes de junio de los últimos ocho años

El presidente se atrevió a señalar que el dato "debe marcar un cambio de tendencia en el empleo", aunque también pidió "paciencia y cautela". Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, fue más allá y habló de que el dato del paro puede suponer "el principio del fin de la crisis". También el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se atrevió a vaticinar que las constantes revisiones a la baja de las predicciones económicas han tocado a su fin. "A partir de ahora, las revisiones de todos los pronósticos van a ir a mejor", aventuró.

Motivos para la prudencia no faltan. Es la primera vez que el paro registrado cae en 13 meses, hay que ver la evolución de los próximos meses para confirmar la solidez del dato. Además, el paro registrado es un dato parcial (el de los registros oficiales), como lo confirma el hecho de que contabiliza casi 400.000 parados menos que la encuesta de población activa (EPA, la mejor radiografía del mercado laboral).

Además, España sigue liderando las tasas europeas de paro. Ayer la oficina europea de estadísticas informó de que mientras el paro en la zona euro en abril fue del 9,2%, en España alcanzó el 18,1%. Según sus cálculos -que siguen otros criterios que los de la EPA- en abril en España había 4,235 millones de parados.

Otro punto es el que subraya Ángel Laborda, director del panel de coyuntura de Funcas. Explica que el buen dato "responde básicamente a la estacionalidad de mayo". Dicho de otra forma, se debe a que mayo es tradicionalmente el mes en que se formalizan los contratos de hostelería para la campaña veraniega y eso se traduce en considerables empujones del empleo. Por ejemplo, los afiliados a la Seguridad Social en hostería crecieron en casi 36.000 el mes pasado.

De hecho, Laborda y otros expertos prefieren fijar su atención sobre el dato desestacionalizado. Es decir, el que trata de eliminar de las cifras los efectos del calendario (Semana Santa, verano, Navidad...) para establecer comparaciones homogéneas y observar tendencias. Y aquí, el resultado no es tan esperanzador: mayo se saldó con 88.594 parados más que abril y la Seguridad Social con 30.602 afiliados menos. Lo que lleva a Ángel Laborda a concluir que no ha llegado un cambio de tendencia en la destrucción de empleo. Ésta continúa y lo hará hasta mediados de 2010. Ahora lo que se abre es una fase de menor deterioro del mercado laboral.

Sea como sea, las medidas del Plan E comienzan a surtir efecto, especialmente el fondo de inversión para obras locales para contener el desplome de la construcción. Éste ha jugado un papel decisivo en el mercado laboral en mayo, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. El ministro de Trabajo calificó como "magníficos" los resultados.

Apoya esta tesis el hecho de que sea la construcción el sector que más ha notado la bajada del paro (-15.905). "El fondo local ha contribuido a que no se deteriore más la construcción", explica Valeriano Gómez, quien fuera secretario general del Empleo en la pasada legislatura. "Sin él, el dato de mayo sería malo", añade Gómez, que pese a ello considera que el mes pasado fue un buen mes para el empleo, "teniendo en cuenta de donde venimos".

El descenso del paro en la construcción no estuvo aislado. El desempleo cayó en todos lo sectores salvo entre quienes buscan su primer trabajo (9.626 más).

Pero la importancia del papel desempeñado por el fondo local hace temer que una vez cesen las ayudas a los ayuntamientos, el mercado laboral vuelva a desplomarse. "Cuando acabe el Plan E, a lo mejor la caída del empleo vuelve a intensificarse, pero no tenemos por qué volver a ver caídas similares a las del último trimestre de 2008. La mejoría no se ha dado sólo en la construcción. Además, estos planes son temporales, pero mientras esto dure se supone que el sector privado mejorará", comenta Laborda.

Tanto sindicatos como empresarios reclamaron más medidas, acordadas en el diálogo social, para salir de la crisis. La CEOE habló de medidas de "calado", en clara referencia a una reforma laboral. UGT y CC OO insistieron en el cambio de modelo productivo.

En abril, los parados que no reciben prestación ni subsidio disminuyeron por primera vez en meses. Fueron 1,179 millones, unos 7.000 menos que en marzo. De esta forma, la tasa de cobertura (oficiosa, ya que Trabajo no facilita el dato) se situó en el 68%. Con esa evolución, el gasto en prestaciones sigue disparado. En abril, el ministerio destinó 2.638 millones a esa partida presupuestaria, un 72,2% más que en el mismo mes de 2008.

Un trabajador de la construcción, ante un cartel del Plan E situado en una obra de Madrid.
Un trabajador de la construcción, ante un cartel del Plan E situado en una obra de Madrid.ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_