_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

El paro modera su ritmo de subida con 39.478 desempleados en abril

Salgado ve "un horizonte de salida" mientras Corbacho apuesta por ser prudente. -El total de parados sigue en máximos por encima de los 3,6 millones

Con la que está cayendo en el mercado laboral español, la noticia de que el desempleo ha moderado su repunte en abril a su menor ritmo de los últimos diez meses con 39.478 nuevos parados puede llevar a pensar que, al menos, se ha tapado la hemorragia. Tal y como auguraba el Gobierno, las cifras del mes pasado, sin ser un "punto de inflexión", suponen un dato "menos malo" que los anteriores gracias, en parte, al efecto de la Semana Santa y el inicio de la temporada turística. Así, la estadística del Ministerio de Trabajo pone fin a seis meses de incrementos que se han ido por encima de las 100.000 personas hasta cerrar abril en 3.644.880 parados, lo que podría indicar tal y como opina el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se está tocando fondo. Según ha enfatizado la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, la crisis "será larga", pero "comenzamos a ver ya el horizonte de salida".

El Fondo de inversión local ha permitido firmar 98.696 nuevos contratos en cuatro meses
El Gobierno prevé anunciar nuevas medidas en el debate sobre el estado de la nación
Más información
La crisis económica en España
Radiografía del mercado laboral
El paro sube en marzo por primera vez en 16 años
Los consumidores confían en el futuro, pero no en el presente
Críticas de los sindicatos a las "insuficientes" medidas del gobierno contra el paro
Zapatero afirma que la caída del paro en mayo es "alentadora" pero reclama "cautela"

Sin embargo, de ahí a crear empleo, falta todavía mucho por culpa de la grave recesión que atraviesa la economía española ya que, hay que recordar, España necesita primero recuperar la senda de crecimiento para lograrlo. Un objetivo que, según las últimas previsiones de la Comisión Europea, no se alcanzará hasta finales de 2010.

En este sentido, aunque Salgado ha dejado claro desde Bruselas que la subida del paro nunca es una buena noticia, se ha mostrado confiada en que "comience a producirse una desaceleración", según vayan dando frutos las medidas puestas en marcha desde el Gobierno. Entre ellas, ha destacado el fondo de inversión municipal, cuyos efectos se esperaban para marzo pero han tardado más de los deseado. Concretamente, según ha revelado este martes la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, los 8.000 millones librados para financiar pequeñas obras en los ayuntamientos han permitido emplear a un total de 259.418 personas hasta el 30 de abril, de los que 98.696 correspondían a nuevos contratos.

Con vistas al futuro y en el caso de que las medidas no den los frutos esperados a corto plazo, Salgado ha insistido en que todavía hay margen para nuevas iniciativas anticrisis. Pero, ha añadido sin querer desvelar si el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este miércoles adelantará alguna novedad, las eventuales nuevas medidas deberán ser "muy selectivas y muy concretas", tal y como exige Bruselas. Sin embargo, parece más probable que el Ejecutivo se reserve los posibles anuncios al próximo debate sobre el estado de la nación de la semana que viene.

Entre ellas, el Gobierno podría dar algún detalle sobre la evolución de las negociaciones con las comunidades con vistas a aumentar la protección a los desempleados ante el repunte del colectivo de personas sin empleo que no cobra prestación y que en marzo pasado superaron la cota psicológica del millón de desocupados tras un año al alza.

Menos optimista o más cauto que Salgado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ya se ha pillado los dedos al descartar en el pasado que la cifra de parados vaya a llegar a los cuatro millones, ha preferido apelar a la prudencia antes de confirmar que el aumento del paro se está moderando. Según ha apuntado, habrá que esperar a los próximos meses para ver si se trata de una tendencia o un espejismo.

El peor abril en 16 años

Según ha dado a conocer este martes el Ministro de Trabajo, el aumento del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo respecto a marzo, un 1,1%, eleva el total de desempleados en 3.644.880 personas, su nivel más alto de toda la serie comparable, que arranca en 1996. Al mismo tiempo, también constituye el peor dato en un mes de abril a lo largo de estos 13 años.

A pesar de ello, este último dato conocido este martes frena la tasa interanual de crecimiento del 56,7% de marzo al 55,8% en abril, lo que en cualquier caso arroja 1.306.363 nuevos desocupados a lo largo del último año. En este punto, habría que recordar que estas cifras corresponden al paro registrado y no coinciden con la reciente Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2008, ya que emplean diferente metodología y, por sistema, esta última siempre muestra un mayor número de parados.

Según Corbacho, la subida de abril "confirma la tendencia de que se está produciendo una contención" de la pérdida de empleos ya que, ha recordado, se trata de la "cifra más baja" en lo que va de año. No obstante, ha instado a tomar esta cifra "con prudencia" hasta conocer los datos de mayo y comprobar si se trata de "una tendencia de disminución en la perdida de empleo".

Lo que no ha cambiado hasta abril es que el desempleo sigue al alza en todos los sectores. Además, llama la atención el fuerte ascenso de un 5,33% intermensual registrado entre el colectivo sin empleo anterior, que con 11.961 nuevos desocupados pone de evidencia que muchas personas que no habían estado empleadas con anterioridad se ven obligadas a inscribirse en las oficinas del antiguo Inem al quedarse sin trabajo alguno de los miembros de su núcleo familiar.

A continuación, el desempleo se mantiene al alza en los servicios con 11.904 nuevos desocupados (un avance del 0,57%), en la industria con otros 8.777 (un 1,8% más); en la construcción, con 5.179 (0,72%%) y en agricultura, con 1.657 (el 1,77%). Frente a su nivel de hace un año, los servicios también son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 674.843 personas (un 48%), por delante de la construcción, que ha ganado 345.035 parados desde abril de 2008 (un 90%).

Más parados que paradas

Por sexos, el paro ha seguido subiendo tanto entre los hombres como en las mujeres, aunque algo más entre los primeros. Concretamente, el desempleo masculino aumentó en 22.656 nuevos parados (un 1,2%) respecto a marzo, frente a un incremento del desempleo femenino de 16.822 mujeres (un 0,9%). En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 459.272 mujeres (un avance del 34,2%) y el masculino, de 847.091 desempleados (un 84,9% más). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar abril en 1.801.074 y el de hombres, que sigue por delante tras adelantar a las primeras por primera vez en años a finales de 2008, en 1.843.806.

La desaceleración económica y la subida del paro en los servicios y la construcción se deja notar también entre la población extranjera, que en abril experimentó un incremento del 0,65% en su cifra de parados, con 3.239 desempleados más, una subida muy inferior a la de marzo, que fue de más de 23.000 desempleados. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 500.017 desempleados, con un repunte de 253.951 parados (un 103,2% más) en el último año.

Por su parte, la Seguridad Social registró una caída de 23.939 cotizantes en abril (un 0,1% menos), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.034.183 ocupados, según datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Al igual que en el paro registrado, esta caída fue inferior a la experimentada el mes pasado, que superó las 50.000 bajas. No obstante, aumenta el ritmo de descenso en la ocupación desde el 6,5% de marzo al 6,8%. El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor descenso mensual, al perder 23.075 ocupados, seguido del Régimen de Autónomos, que registró 8.743 afiliados menos. Además, solo la hostelería y la asistencia social han aumentado las contrataciones.

Baleares, Extremadura, Asturias y Galicia se salvan de la quema

El paro subió en abril en trece comunidades autónomas, especialmente en Canarias, un 3,42%; en Aragón, 2,48%, y en Madrid, un 2,33%, mientras que descendió en Baleares, Extremadura, Asturias y Galicia.

Además de las subidas de Canarias, Aragón y Madrid, el paro aumentó, por encima de la media nacional, en la Comunidad Valenciana (2,08%), Castila-La Mancha y Murcia, un 1,78% en ambos casos, y Cataluña (1,39%), además de las ciudades autónomas de Melilla (1,93%) y Ceuta (1,81%).

El paro subió en menor medida en La Rioja (1,02%), País Vasco (0,84%), Castilla y León (0,77%), Cantabria (0,54%), Navarra (0,39%) y Andalucía (0,30 por ciento). En términos absolutos el paro subió más en Madrid (9.469), seguida de la Comunidad Valenciana (9.015) y Canarias (8.156) mientras que descendió en mayor medida en Baleares (-3.207) y Extremadura (2.023).

En cuanto al mismo mes del año anterior (interanual), los incrementos más altos se dieron en Aragón (93,17%), seguido de Murcia (79,85%) y la Comunidad Valenciana (77,33%). En términos absolutos, en el último año, el paro subió especialmente en Andalucía (250.948), Cataluña (205.875) y la Comunidad Valenciana (192.570).

Los parados sin prestación ya superan el millón de personas

Otro de los puntos de la siempre fría estadística sobre el deterioro del mercado laboral que ha saltado a la luz de los focos es el fuerte número de las personas sin trabajo que no reciben la prestación por desempleo. A cierre de marzo, dado que el Ministerio de Trabajo siempre publica estos datos con un mes de retraso, ya había más de un millón de desempleados sin este subsidio. Concretamente, 1.033.224 personas. De ellos, más de 300.000 parados, según reveló el propio titular del departamento, Celestino Corbacho, hace apenas un mes, no cobran nada. Mientras, el resto, logra salir adelante con las diferentes ayudas sociales que abonan las comunidades y que el Ejecutivo pretende mejorar en colaboración con los gobiernos autonómicos.

El aumento frente a marzo de 2008 en un 61,4% de los beneficiarios hasta los 2.572.178 personas ha disparado en un 74% los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo, con lo que el Estado destinó durante el tercer mes del año 2.596 millones de euros.

De acuerdo con los datos del Ministerio, el número de solicitudes de prestaciones aumentó en marzo un 83%, hasta situarse en 700.555. En total, en el tercer mes del año se tramitaron 647.561 altas, un 85,6% más que en marzo de 2008. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de cinco días, tres días menos que en igual mes de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_