_
_
_
_
_

El paro prorroga su caída en julio con 42.059 desempleados menos

El número de personas apuntadas al antiguo Inem se reduce en 250.000 tras cuatro meses consecutivos a la baja. -En términos corregidos de efecto calendario el balance no es tan positivo

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo bajó en julio en 42.059 personas, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo. Con este descenso, el número de desempleados apuntados al antiguo Inem se ha reducido en más de 250.000 tras cuatro meses consecutivos de descensos gracias al tirón del inicio de la temporada turística. De esta forma, el número de personas en situación de desempleo se situó en 4.079.742. Del lado del empleo, los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 50.773 hasta los 17.17.637.352 ocupados.

Este descenso del paro, según añade el departamento que dirige Valeriano Gómez, es el segundo mayor en un mes de julio desde 1999. No obstante, pese a la mejora, la comparación en términos interanuales sigue arrojando un balance negativo, ya que el número de parados aumenta en 171.164 personas (4,38%). En cualquier caso, este porcentaje de subida se queda lejos del ritmo de hace un año, cuando crecía a un rimo superior al 10%. En cuanto a la ocupación, en tasa interanual el balance también es negativo, ya que el total de inscritos se reduce en un 1,18% frente al mismo mes de 2010.

Más información
El paro español amplía la brecha con el de la zona euro
El inicio del verano propicia una modesta rebaja del paro al 20,9%

La dependencia del empleo de la temporada turística, además, queda patente en el dato de paro registrado desestacionalizado. En estos términos, que elimina las variaciones provocadas por el efecto calendario, el número de inscritos en los servicios públicos de empleo sube a 4.267.959, lo que supone 29.603 parados más que en junio. Para la Seguridad Social, este análisis tampoco da buenas noticias ya que el total de afiliados desciende en 33.544 ocupados.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, la disminución del paro en julio, junto a la de los tres meses anteriores, "es una buena noticia que nos estimula a seguir trabajando y atendiendo a las personas desempleadas para que puedan encontrar un trabajo".

A diferencia de la Encuesta de Población Activa, considerado como el mejor barómetro del mercado laboral y que arrojó un descenso del desempleo en el segundo trimestre por primera vez en casi un año, el paro registrado se base en los datos de las personas inscritas en los servicios públicos de empleo.

El paro bajó por cuarto mes y registró 42.059 desempleados menos en julio
El paro bajó por cuarto mes y registró 42.059 desempleados menos en julioEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_