Ya pasó en los años noventa

"El precio de la vivienda está bajando, pero todavía se nota poco porque los pisos siguen siendo caros". Corría 1992 y el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, consideraba que era necesaria una caída mayor ya que "los precios altos no sirven para nada porque no se está vendiendo nada".
Hoy, 15 años después, todo el mundo está de acuerdo en la carestía de la vivienda, pero nadie desde el Gobierno defiende, como hacía Borrell, un descenso importante. El estadístico Julio Rodríguez cree que la actual crisis será de menor envergadura que la de principios de los noventa, que hizo caer los precios en términos reales entre 1990 y 1996 hasta tasas del 6% anual.
Si la crisis de los noventa fue más fuerte que la que vive ahora el sector, la de los setenta tuvo mayor virulencia que la de los noventa. A pesar de que en los últimos años del franquismo todavía no existían estadísticas de precios, se han tardado tres décadas en recuperar el número de licencias de obra que concedieron los arquitectos en 1973. "2007 me recuerda a 1974: los dos empezaron como una moto, y los dos terminaron en desastre", comenta Rodríguez. ¿Las diferencias? Los tipos de interés rondaban a principios de los noventa el 15%, mientras que ahora están en el 4%.
"El calentamiento de la economía y el abultado déficit exterior hizo que entonces se tomaran medidas como subidas de los tipos de interés o restricciones al gasto público y a la concesión de créditos. Hoy también tenemos déficit exterior, pero la moneda única hace que no se puedan tomar estas medidas. Los promotores deberían sacar en procesión todos los días a Santo Euro", bromea Julio Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































