_
_
_
_
_

El petróleo y el tabaco impulsan la inflación al 3% en 2010

Los precios suben a su mayor ritmo en dos años.- El diferencial con la eurozona aumenta medio punto

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre frente a noviembre mientras que, en tasa interanual, frente a diciembre de 2009, subió al 3%, siete décimas más que el dato anterior. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la razón de este repunte, que ha llevado a los precios a avanzar a su mayor ritmo desde octubre de 2008, son el encarecimiento del tabaco y los carburantes. De hecho, sin las modificaciones realizadas en la fiscalidad, la inflación aumenta menos de la mitad, según el índice a impuestos constantes a cierre de noviembre, último dato publicado.

Además, la inflación en la eurozona se ha incrementado en diciembre tres décimas, del 1,9% registrado en noviembre hasta el 2,2% de diciembre, según los datos publicados hoy por Eurostat. De esta forma, el diferencial entre España y la media de los países de la zona euro ha aumentado medio punto.

El Gobierno descarta un escenario de precios al alza y estancamiento económico
Campa valora que la subida del 3% no afecta a la competitividad
Más información
El Gobierno sube un 1,3% el salario mínimo
Trabajo se gastará más de lo esperado en actualizar las pensiones
La inflación media de la zona euro se sitúa en enero en el 2,3%

Pese al incremento en la inflación y las previsiones que apuntan a que seguirá subiendo en los próximos meses, tal y como afirma Funcas, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado hoy que se pueda producir un escenario de elevada inflación unido a un estancamiento de la economía. Principalmente porque espera que la economía vuelve a tasas positivas de crecimiento ya en el cuarto trimestre de 2010, un dato que todavía no se ha publicado. Para 2011, el Gobierno confía en un avance del 1,3%.

En opinión de Campa, el aumento del IVA que entró en vigor en julio (del 16% al 18% en su tipo general) resta cinco décimas a la tasa del 3% de diciembre, al mismo tiempo que la subida impositiva del tabaco sumaría alguna décima, aunque ha explicado que el Gobierno aún no ha hecho ese cálculo. Dado el peso de estos factores en la subida del IPC, el secretario de Estado ha restado importancia al impacto del ascenso de los precios en la competitividad de España, ya que no afectan a las exportaciones. Aunque si se traslada a los salarios, sí acabará influyendo.

De este lado, el dato de inflación de diciembre servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo. En general, los sueldos se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo entre empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012. Así, el alza media pactada en los convenios durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC. No obstante, a la hora de hablar de poder adquisitivo es más correcto realizar la comparación en torno a la subida media de la inflación anual, que ha sido del 1,8%, lo que modera el desfase entre el avance de los precios y de los sueldos. A este respecto, la CEOE considera que "sería un error" tomar como referencia el IPC de un mes para actualizar rentas y salarios, por su efecto negativo sobre la competitividad. La patronal ha afirmado en un comunicado que la evolución de la inflación en los últimos meses se debe, principalmente, al repunte de los productos energéticos y a las subidas impositivas, y que no se corresponde con la demanda interna, que "aún es negativa".

En cuanto al petróleo, Campa ha defendido que la evolución del componente energético es más o menos homogéneo para todos los mercados aunque ha añadido que espera que no provoque efectos de segunda ronda en los precios de bienes finales. Esto es, que encarezca los productos que para su fabricación se empleen los carburantes -casi todos-.

La inflación subyacente también sube

En este sentido, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos- aumentó tres décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, su nivel más alto desde febrero de 2009. En opinión de Campa, el avance de este índice no es "muy sustancial", teniendo en cuenta que sí incluye el encarecimiento del tabaco y otras subidas impositivas.

El grupo que más ha influido en el repunte de los precios ha sido el transporte -que incluye los precios de los carburantes y lubricantes-, con una variación del 9,2%, la más alta desde julio de 2008, por la subida del barril de crudo. En concreto, si hace un año el petróleo costaba 75 dólares, en diciembre se vendía a 92.

Junto con el transporte, el grupo con más repercusión en la subida general de precios ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación anual del 15,2%, la mayor tasa desde enero de 1994. Este incremento se explica por la subida del tabaco en diciembre, que en el conjunto de 2010 se ha encarecido el 20,8%, el incremento más alto desde noviembre de 1997 tras la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.

En menor medida también repercutieron en la tasa anual del IPC, el grupo de vivienda, que ha subido en el último año un 5,7% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, un apartado en el que los precios también volverán a subir en enero por la subida de la luz y el gas natural. También se encarece el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,7%por la subida de las legumbres y hortalizas frescas, y la pastelería.

En la evolución mensual de los precios, también los grupos del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los que tuvieron una mayor repercusión, ya que en el último mes se encarecieron el 1,9% y el 6,1%, respectivamente. El ocio y la cultura también subieron por encima de la media con un 1,3%.

Los sindicatos piden claúsulas de garantía salarial

CC OO considera "imprescindible" el establecimiento de claúsulas de garantía salarial en los convenios colectivos para poder hacer frente a la inflación y evitar la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores. Para este sindicato, la reducción del incremento salarial en un año en el que el IPC interanual del mes de diciembre se ha situado un 1,7% por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios registrados hasta finales de diciembre es "más preocupante" si se produce a la vez una reducción de las claúsulas de garantía salarial destinadas a compensar la desviación al alza de la inflación prevista.

Por su parte, UGT señala como "prioritario" el desbloqueo efectivo de la negociación colectiva y que se cumplan los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales prestando especial atención a las claúsulas de revisión que salvaguardan el poder adquisitivo de los salarios y de este modo, apuntan, mejoren el nivel de confianza de la economía.

UGT alerta de las "graves consecuencias económicas y sociales si persiste el incremento de previos continuados unido al nulo crecimiento económico y las elevadas tasas de desempleo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_