_
_
_
_
_

El precio de los pisos acelera su caída por el temor a un parón en las ventas en 2011

La vivienda aumenta al 2,2% su abaratamiento al cierre del tercer trimestre del año

El temor de los propietarios que quieren vender su casa a que el mercado sufra un parón importante en 2011 por el fin de las ayudas fiscales está acelerando la caída en el precio de la vivienda. Según el Índice de Precios de la Vivienda que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pisos se han abaratado un 2,2% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, cuando a cierre de junio este descenso era del 0,9%.

Frente al segundo trimestre, el recorte es de igual proporción que en tasa interanual, lo que significa que la vivienda libre en España costaba de media un 2,2% a cierre de septiembre frente a junio. Además, también supone un cambio de tendencia, ya que el dato del trimestre anterior arrojaba una subida del 1,6%, principalmente por el impacto del nuevo tipo del IVA, que subió el 1 de julio del 16% al 18% para los pisos de primera mano.

Más información
El precio de la vivienda vuelve a los niveles de 2005
La venta de viviendas se desploma a sus niveles más bajos de la crisis
El fin de las desgravaciones fiscales amortigua la caída de la vivienda

Por tipo de inmueble, la vivienda nueva incrementó su descenso en cerca de un punto, ya que pasó de caer el 1,7% en el segundo trimestre a bajar un 2,6% entre julio y septiembre. En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, descendió un 1,8%, frente a la tasa del 0% que había registrado en el trimestre anterior. En cuanto a las comunidades, solo suben los precios en Extremadura y Melilla.

Los datos del tercer trimestre rompen la moderación que se había venido experimentando desde el segundo trimestre de 2009, cuando el precio de la vivienda alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7%. Este aparente frenazo llevó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a afirmar que el abaratamiento de los pisos había tocado fondo . Pero en los últimos meses, las estadísticas están rebatiendo esta teoría.

La principal razón que explica este acelerón es la supresión a partir de enero de la deducción por la compra de vivienda para quienes tengan unas rentas superiores a los 24.100 euros anuales. Aunque la mayoría de los contribuyentes podrán seguir beneficiándose de ayudas fiscales, la medida ha animado a muchos posibles compradores a entrar en el mercado, lo que a su vez ha llevado a los vendedores a bajar los precios para aprovechar este momento de mayor demanda y no afrontar un 2011 que, según las previsiones, empezará con un fuerte parón en las ventas una vez se retire la deducción. No obstante, los malos datos de ventas conocidos esta semana indican que ese parón podría llegar incluso antes.

El suelo se abarata un 19,7% hasta el tercer trimestre

El precio del suelo urbano se situó en el tercer trimestre del año en 190,80 euros por metro cuadrado, el 19,7% menos que en el mismo periodo de 2009, lo que significa la mayor caída registrada desde que el Gobierno comenzó a elaborar la Estadística del Suelo en 2005.

Según ha informado hoy el Ministerio de Fomento, entre julio y septiembre de este año se realizaron 4.279 transacciones de suelo, el 14,8% menos que en el tercer trimestre de 2009. En esas operaciones se transmitieron 5,4 millones de metros cuadrados, el 11,1% menos que un año antes, por valor total de 832,6 millones de euros, el 59,1% menos.

El mayor descenso en el precio del suelo tuvo lugar en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde bajó el 30,6%, hasta los 416 euros por metro cuadrado. Mientras, en las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes el valor medio del metro cuadrado fue de 232,5 euros, el 11,9% menos en tasa interanual, en tanto que en las de entre 5.000 y 10.000 habitantes, alcanzó los 175,4 euros, el 5,8% menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_