_
_
_
_
_

El precio de los pisos no toca fondo tras casi tres años de caídas

Luis Doncel

"El precio de la vivienda ha tocado fondo y ya no va a bajar más". Este es el diagnóstico que hizo hace un mes el presidente del Gobierno. La tasadora Tinsa dejó ayer claro que no comparte el diagnóstico de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el índice que elabora esta compañía, el precio medio de la vivienda cayó en septiembre un 5% respeto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas más de lo que había descendido en agosto. Con la del mes pasado, el mercado inmobiliario arrastra ya dos años y nueve meses de caídas en el precio de un bien fundamental que durante el boom muchos sostenían que nunca perdería valor.

El índice de tasaciones inmobiliarias sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, refleja una caída mayor tras meses en los que parecía que los precios tendían a moderarse. Pero en la última parte del año los pisos podrían repuntar arrastrados por la mayor demanda que se espera por parte de aquellos que quieran beneficiarse de la deducción fiscal, que desaparecerá con carácter general en 2011.

Más información
La venta de viviendas registra su mayor avance desde el inicio de la crisis

La bajada acumulada desde el máximo de diciembre de 2007 se acentúa tras los descensos de los últimos tres meses hasta el 18%. La zona más castigada por el reventón de la burbuja inmobiliaria sigue siendo la costa mediterránea, con un descenso interanual del 8,7%, aunque se aleja de los porcentajes de un año antes, cuando las caídas superaban el 11%.

Por debajo de la media se sitúan las capitales y grandes ciudades (donde los precios caen un 4,6%), las islas Baleares y Canarias (-4,2%) y el resto de municipios (-3,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_