_
_
_
_
_

El presidente de China Unicom entrará en el Consejo de Telefónica

Las compañías refuerzan su acuerdo estratégico con la compra de más acciones

David Fernández

Primero fue Latinoamérica, luego Europa y ahora la estrategia de crecimiento de Telefónica se centra en el mercado asiático. La operadora envió ayer a la CNMV un hecho relevante en el que comunica que ha llegado a un acuerdo con China Unicom para "reforzar y profundizar" su alianza estratégica. En concreto, ambas compañías se han comprometido a invertir el equivalente a 500 millones de dólares (367 millones de euros, según el tipo de cambio actual) en acciones de la otra parte. Además, Telefónica propondrá a su próxima junta de accionistas el nombramiento de un consejero designado por la empresa asiática. El presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, será su representante en el Consejo de Telefónica, según fuentes del mercado. El máximo ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ya es miembro del órgano de administración de China Unicom.

La 'teleco' asiática llegará al 1,37% de Telefónica a 17,16 euros por título
La baja penetración del móvil da al mercado chino un gran potencial
Cada compañía invertirá 367 millones de euros en acciones de su socio
La empresa española pasará a tener el 9,7% del grupo chino
Más información
Bruselas investiga las trabas a la competencia entre la operadora y PT

Telefónica destinará la cantidad pactada a la compra "a terceros" de acciones de China Unicom en un plazo de nueve meses desde la firma del acuerdo. Por su parte, la compañía china se reforzará en el capital de la española comprando títulos de autocartera a Telefónica. El precio acordado es de 17,16 euros por acción. Esta valoración es la media aritmética de la cotización de Telefónica durante los 30 días de negociación consecutivos hasta el pasado 14 de enero y supone un descuento del 6,5% en relación con los 18,37 euros a los que cerró en Bolsa la teleco el pasado viernes.

Tras la ejecución de esta operación, Telefónica será titular de, aproximadamente, el 9,7% del capital con derecho a voto de China Unicom, tomando como punto de partida el valor actual de sus acciones, y China Unicom pasará a poseer el 1,37% del capital de la española.

El acuerdo da continuidad al alcanzado en 2009, cuando las dos compañías invirtieron cada una el equivalente a 1.000 millones de dólares en la compra de acciones de la otra empresa y suscribieron una alianza estratégica. "Este nuevo paso refuerza nuestra posición de liderazgo y nos proporciona un excepcional impulso para continuar compitiendo globalmente en mejores condiciones que nunca y conjuntamente liderar el nuevo mundo digital", según César Alierta, presidente de Telefónica. Por su parte, Chang Xiaobing, destaca que el refuerzo de la alianza "impulsará la ventaja competitiva con la que contamos ambas partes y maximizará el retorno al accionista".

China Unicom fue creada en Hong Kong en febrero de 2000 y comenzó a cotizar el 22 de junio de ese mismo año. A 31 de diciembre de 2010, la empresa asiática contaba con 167 millones de clientes de telefonía móvil, 96,6 millones de telefonía fija y 47 millones de clientes de banda ancha fija. China es el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo y ofrece un alto potencial de crecimiento debido a los actuales bajos niveles de penetración de la telefonía móvil.

La alianza entre ambas empresas de telecomunicaciones es otra prueba más del buen momento que atraviesan las relaciones comerciales entre España y China. Como si de un regalo de Reyes se tratara, el pasado 5 de enero Li Keqiang, viceprimer ministro chino y aspirante a la presidencia del Gobierno en 2013, anunció durante su visita a Madrid el compromiso de China a comprar deuda pública española por valor de 6.000 millones de euros. La promesa de Pekín ha sido interpretada por el mercado como un signo de confianza en la economía española y ha contribuido a rebajar la prima de riesgo de la deuda.

Esta buena sintonía tendrá su continuación hoy con la presentación oficial en Madrid de la primera sucursal en España de la entidad financiera más grande del mundo, Industrial & Commercial Bank of China (ICBC). El presidente y director ejecutivo de ICBC, Jianqing Jiang, estará presente en el acto y aprovechará su visita para reunirse con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

El acuerdo estratégico entre Telefónica y China Unicom no es el único que mantienen empresas de ambos países. Recientemente, Repsol YPF ha vendido el 40% de su filial en Brasil a Sinopec. La petrolera china suscribió una ampliación de capital por valor de 5.413 millones de euros para hacerse con este paquete de acciones. La operación le proporcionó a Repsol YPF unas plusvalías de 2.860 millones. Por su parte, el BBVA ha venido reforzando en los últimos años su presencia en el accionariado del China Citic Bank, donde ahora tiene una participación del 15% del capital. Este porcentaje es el mismo que tiene Criteria, el brazo inversor de La Caixa, en The Bank of East Asia.

El presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, y el presidente de Telefónica, César Alierta, en 2009.
El presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, y el presidente de Telefónica, César Alierta, en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_