_
_
_
_
_

La producción manufacturera en EE UU cae a su nivel más bajo desde 1980

Los pedidos de coches y electrodomésticos se sitúan en su peor nivel desde 1948, lo que lastra la producción industrial.- Los mercados, indiferentes ante un mal dato que ya tenían descontado

La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo en diciembre por quinto mes consecutivo y se situó en su nivel más bajo desde 1980. Además, los nuevos pedidos de coches, muebles y electrodomésticos han caído por decimotercer mes consecutivo para quedarse a niveles de 1948, el mes que se empezaron a contabilizar, según los datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, eninglés). El sector del automóvil, que vive una situación especialmente delicada, es uno de los más perjudicados. Precisamente, Ford ha anunciado hoy un descenso del 35% en sus ventas.

Este índice de actividad en este sector, que cubre cerca del 12% de la economía estadounidense, se ubicó el mes pasado en 32,4 puntos, comparado con los 36,2 de noviembre y con los 35,4 puntos que preveían los economistas. Un registro superior a 50 puntos refleja un avance generalizado de la actividad en el sector y por debajo de esenivel, una contracción. La tendencia bajista ya afecta a todos los sectores de las manufacturas en EE UU. El empleo también se ha deteriorado más en el sector, de forma que el subíndice que mide esa variable se situó el mes pasado en 29,9 puntos, frente a los 34,2 puntos de noviembre.

Más información
Las Bolsas reciben el nuevo año con optimismo
Primeros obstáculos para el plan de ayudas de Obama
Las ventas de coches en EE UU se hunden en 2008

"Los fabricantes están reduciendo existencias y recortando capacidad (de producción) para compensar un ritmo de actividad más lento", ha asegurado en Norbert Ore, experto del ISM, durante la presentación de los datos. A pesar de este descenso, Wall Street está en verde, al igual que ocurre con las bolsas europeas, que han iniciado el año con ganancias. Los analistas coinciden enseñalar que estos datos pueden afectar poco a unos mercados que ya han descontado las malas noticias.

Los mercados no se han visto afectados por un dato que ya habían descontado
Los mercados no se han visto afectados por un dato que ya habían descontadoAP

Las ventas de Ford en EE UU caen un 35%

Las ventas de Ford en Estados Unidos han caído un 35% en 2008 respecto al año anterior y sin ninguna perspectiva de mejora durante 2009. El segundo mayor productor de coches de EE UU, que es a su vez el mayor mercado del mundo, ha visto cómo sus ventas bajaban 13,2 millones de coches en 2008 frente a los 16,2 que vendieron en 2007, según ha comunicado la compañía hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_