_
_
_
_
_

El resultado de la subasta del Tesoro a 3 años suaviza la presión sobre la deuda

España coloca 3.903 millones a tres años al precio más alto desde finales de 2008 con un 3,31% y una buena demanda

Se cumplen los pronósticos: el Tesoro ha colocado hoy 3.903 millones en deuda a 3 años, muy por encima del mínimo previsto de 3.000 millones, aunque al precio más alto desde noviembre de 2008, un 3,317%. Por su parte, el tipo marginal, el último al que se cierra la subasta, se ha situado en el 3,394%.

Este resultado confirma que las dudas por los desequilibrios fiscales de España siguen encareciendo la financiación del Estado, pero no desalienta a todos los inversores, ya que la demanda se mantiene alta.

De hecho, la subasta ha sido recibida positivamente por la Bolsa española, cuyo principal selectivo, el Ibex 35, ha logrado recuperar la cota de los 9.000 puntos tras conocerse que se habían superados los mínimos previstos. También ha permitido suavizar la presión sobre la deuda de España, cuya prima de riesgo ha bajado a 190 puntos básicos, con lo que mantiene la tendencia a la moderación que registró ayer.

Más información
Los mercados se conceden una tregua
La Bolsa gana un 3,72% en su segunda mayor subida del año

La rentabilidad de los títulos españoles, que en el caso de la deuda que vence en 2013 ha aumentado en 1,29 puntos porcentuales en apenas dos meses, desde el mínimo del 2,03% que marcó en abril, hace que sean apetitosos para los inversores con menor aversión al riesgo. Así, la demanda ha se ha situado en 8.251 millones, lo que arroja una ratio de cobertura de 2,1. Según fuentes del Ministerio de Economía, los inversores no residentes coparon más del 50% de la subasta frente a la anterior subasta de deuda a tres y seis meses, que fue secundada mayoritariamente por los bancos españoles.

De hecho, fuentes del mercado consultadas por Europa Press han señalado que muy probablemente la subasta haya contado con el apoyo de los 21 bancos españoles que actúan como creadores del mercado del Tesoro para apoyar un resultado satisfactorio en la subasta. Además, han añadido que la buena acogida refleja una mayor confianza en la deuda de España y en las posibilidades de su economía, aunque señalaron que su éxito era previsible, tras la buena colocación que tuvo el miércoles la emisión de deuda en Portugal.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda ha celebrado que la subasta de bonos supone "un signo de que los inversores siguen teniendo mucho interés en la deuda pública española". Fuentes del departamento que dirige Elena Salgado han señalado que los inversores no residentes han copado más del 50% de la subasta, lo que también supone una buena señal para la deuda española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_