_
_
_
_
_

El sector exterior hace caer un 9,1% en un año el PIB de Japón

Japón, la segunda economía mundial, ha agravado sus cifras en el primer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) se contrajo un 4% respecto al trimestre anterior, la peor cifra desde la II Guerra Mundial. Si se observa la evolución anual, el retroceso de la economía es ya del 9,1%, según los datos divulgados ayer por el Gobierno nipón.

La caída sin precedentes de las exportaciones y el retraimiento del consumo privado explican esas cifras tan adversas. La caída del 4% del primer trimestre anualizada -un indicador que apenas se utiliza en España pero sí en otros países- supone que la economía se contrae a un ritmo del 15,2%. El Gobierno confía en que la recesión haya tocado fondo y culpa del revés económico a la continua caída de las exportaciones. "Estas cifras reflejan el rápido deterioro y la gravedad de la situación económica, con el trasfondo de la caída del PIB mundial", aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano.

Más información
Japón también deja atrás la recesión

Pese a todo, el desplome de la economía es inferior a lo esperado, según los expertos consultados por la agencia de noticias Kyodo, lo que alienta el optimismo de los inversores. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió ayer el 0,59%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_