_
_
_
_
_

Los sindicatos aceptan una salida para Alitalia con 3.250 despidos

El culebrón Alitalia parece cerca del final. Los cuatro sindicatos mayoritarios firmaron ayer la oferta de Compañía Aérea Italiana (CAI), que fusionará a la privada Air One y a la mixta Alitalia en una nueva empresa. A falta de la firma de los pilotos y los asistentes de vuelo (que se espera para esta mañana), las partes afirmaron que Alitalia es historia y que CAI operará en tres semanas.

Tras meses de intentonas fallidas, luchas políticas y ayudas de Estado para evitar la quiebra, y justo cuando Aviación Civil estaba a punto de retirarle la licencia para operar, el rescate de 1.000 de los 3.500 trabajadores temporales facilitó un acuerdo que permitió a Gobierno y oposición atribuirse el "éxito". Mientras los ministros Maurizio Sacconi y Claudio Scajola hacían el signo de la victoria a las cámaras, Walter Veltroni, líder del Partido Demócrata, afirmó que su mediación fue la clave del acuerdo.

A petición del subsecretario de Estado Gianni Letta, hombre fuerte del Gobierno de Silvio Berlusconi, la CAI, que agrupa a una quincena de empresarios italianos, aceptó renegociar varias propuestas. Mantendrá el sueldo a los empleados de tierra que menos cobran, y permitirá a los pilotos trabajar más horas para recuperar el 7% de rebaja salarial.

La oferta contempla contratar a 12.500 trabajadores de Alitalia y despedir a 3.250, y dividir la compañía: el Estado se queda los negocios deficitarios de Alitalia y los rentables van a manos privadas. Ahora CAI busca un socio extranjero. Según medios locales, Air France-KLM podría entrar con entre el 10% y el 20%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_