_
_
_
_
_

La tasa de paro en EE UU baja por primera vez en 15 meses y cierra julio en el 9,4%

Julio se salda con 247.000 empleos menos, el mejor dato desde agosto de 2008 y por debajo de lo esperado.- Obama anuncia que "lo peor puede estar ya superado".- Wall Street celebra la noticia con un repunte del dólar y el Ibex 35 reacciona con una subida del 1,59%

La primera economía del mundo destruyó 247.000 empleos en julio, el mejor dato desde agosto de 2008 y por debajo de las previsiones del mercado, que apostaba por un repunte de 275.000. Al mismo tiempo, la tasa de paro ha bajado una décima hasta el 9,4% por primera vez desde abril de 2008, mientras los expertos esperaban que subiera al 9,6%, en lo que es el signo más claro hasta la fecha de que la peor recesión de Estados Unidos desde la Gran Depresión se está atenuando.

Con el dato de julio, la media mensual de empleos perdidos en los siete primeros meses del año se situó en 331.000 puestos de trabajo, casi la mitad que el promedio mensual de 645.000 despidos registrado entre noviembre y abril. Además, la Administración estadounidense ha revisado a la baja el dato de empleos perdidos en mayo, de 322.000 a 303.000 puestos de trabajo, así como el dato de junio, que fue recortado hasta 443.000 despidos desde los 467.000 anunciados anteriormente.

Más información
El paro en EE UU se estira hasta el 9,7%

Obama: "Lo peor puede estar ya superado"

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha celebrado los últimos datos del paro y ha asegurado que el país avanza ahora "en la dirección correcta". El mandatario se ha mostrado optimista y ha afirmado que hay indicios de que "lo peor puede estar ya superado", sin olvidar que todavía queda mucho por hacer. "Tenemos que subir una montaña muy empinada y empezamos en un valle muy hondo", ha explicado Obama, que considera que EE UU alcanzará la cima cuando "cada estadounidense que busca trabajo pueda encontrarlo".

Lo que no cambia pese a esta ligera mejoría es que la economía de Estados Unidos lleva destruidos desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007 el número de empleos mas alto desde la II Guerra Mundial, aunque la revisión de los últimos meses reduce esta cifra a unos 6,7 millones de puestos de trabajo menos. Algunos analistas advierten que la cifra podría ser un espejismo. Aseguran que la caída de la tasa de paro se debe en parte a que muchas personas han dejado de buscar trabajo.

Por sectores

La destrucción de empleos se repartió en julio a lo largo y ancho de las industrias estadounidenses. No obstante, algunas mostraron destacables mejoras, como es el caso del sector manufacturero, donde unas 52.000 personas perdieron su puesto de trabajo, frente a las 131.000 que lo hicieron en junio. Se trata, además, de la primera vez desde septiembre de este año que se destruyen menos de 100.000 puestos. La gran diferencia entre julio y junio se debe en parte a la reapertura de las plantas de General Motors y Chrysler, paradas tras declararse en bancarrota.

En el sector servicios, 119.000 empleados se quedaron en la calle y otros 128.000 se quedaron sin trabajo en la industria de producción de bienes. En la construcción, se eliminaron 76.000 puestos, 10.000 menos que el mes anterior. Como venían haciendo desde hace meses, educación y salud siguieron ensanchando sus carteras y generando puestos de trabajo y sumaron en julio unos 17.000 empleados.

Por otra parte, la media de horas de trabajo por semana subió hasta las 33,1 horas en julio desde las 33 de junio. La media de dólares por hora también ascendió 0,03 centavos.

Buenas sensaciones en el parqué

Wall Street ha recibido la noticia difundida por el departamento de Trabajo con los brazos abiertos. El dólar ha subido frente al euro y el yen japonés y ha logrado reponerse de las pérdidas sufridas la semana pasada. El Dow Jones avanzaba el 1,5 por ciento a media sesión. Ese índice se situaba en 9.396,22 puntos, 139,96 enteros por encima de la apertura, y todos sus valores, menos Intel, registraban subidas, liderados por los bancos JPMorgan y American Express, que crecían el 5,23 y 4,66%, respectivamente.

El Ibex 35 también se ha disparado tras conocerse el dato. El índice ha reaccionado a la noticia ganando más del 1,20% en pocos minutos. La bolsa española ha subido el 1,59% y ha cerrado en 10.947,6 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.713,2 y un máximo de 10.984.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha hablado este viernes desde la Casa Blanca de los datos del paro.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha hablado este viernes desde la Casa Blanca de los datos del paro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_