_
_
_
_
_

Un tribunal francés condena a Google por favorecer la venta de imitaciones de artículos de lujo

Google, la sociedad que pone a disposición del público internauta el más poderoso motor de búsqueda, fue condenada en febrero de 2005 en primera instancia en París por ayudar a la promoción y venta de productos falsificados. La denuncia la había presentado la sociedad LVMH, es decir, Louis Vuitton, Moët y Henessy, especializada en productos de lujo. Ahora, tras el recurso presentado por Google, el tribunal ha ratificado la sentencia aumentándola: Google tendrá que abonar 300.000 euros de multa, más 60.000 de costas judiciales a los que hay que añadir los 15.000 euros de primera instancia.

Para los jueces Google es culpable de "falsificación de marcas, competencia desleal y publicidad engañosa". Google permite que en el sitio Internet de LVMH haya contactos directos inmediatos (links) en asociación con términos como "imitación", "réplica", "copia" y los presenta en situación de aparente igualdad con los de la página oficial de LVMH bajo la denominación de "vínculos comerciales". Muchos de los productos así propuestos a la venta son malas imitaciones realizadas en Oriente, a muy bajo coste y con materiales de calidad mediocre, pero que se amparan en los logos extraordinariamente conocidos y prestigiosos de LVMH. Para los jueces la estrategia de Google "es de inducir al error a los internautas sobre el origen y las calidades sustanciales de los bienes propuestos a la venta".

Más información
Louis Vuitton y Dior demandan a eBay por subastar copias falsas

La conclusión de la justicia obliga a Google a renunciar a utilizar "en el marco de su actividad publicitaria", todas las marcas pertenecientes al grupo LVMH en lo que se refiere a todas las extensiones de su sitio Internet accesibles desde Francia.

En su defensa Google asegura que, desde el inicio del procedimiento judicial, en 2003, ha prohibido a todos sus anunciantes "utilizar marcas que no les pertenecen y ha prohibido la publicidad de productos que son imitaciones y falsificaciones". Como siempre en ese tipo de litigios Google intenta descargar su responsabilidad en la escurridiza figura jurídica de unos falsificadores difícilmente identificables. Una estrategia que no sirve en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_