_
_
_
_
_

Las ventas de Toyota caen un 8,7% en enero en EE UU

Ford dispara sus ventas en enero un 24,6% y General Motors sube un 13,6%

El grupo japonés Toyota comercializó 98.796 coches en el mercado estadounidense en enero, lo que supone una disminución del 8,7% respecto al mismo mes de 2009 tras haber llamado a revisión a 8,1 millones de vehículos en todo el mundo según los últimos datos por un defecto en el acelerador. La multinacional nipona decidió el 26 de enero suspender la producción y las ventas de los ocho modelos afectados por este fallo, lo que ha lastrado sus resultados comerciales, ya que dichos modelos suponen más del 60% de sus inventarios.

La marca sufre las consecuencias del fallo al ver reducidas sus matriculaciones durante el primer mes del año en un 12%, con 83.279 unidades, si bien enero de 2009 contó con dos días hábiles menos que el mismo mes del ejercicio precedente. En cambio, las ventas de la firma Lexus, filial de alta gama de Toyota a la que no afecta el fallo técnico, crecieron un 14,2% en enero, con 15.517 unidades. Además, Toyota entregó en EE UU 12.190 automóviles propulsados por tecnología híbrida en enero de 2009, un 11,2% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cifra, 9.877 unidades correspondieron a la marca Toyota y las 2.313 unidades restantes, a Lexus.

Más información
Ford ganó 1.931 millones durante la peor crisis del sector
Ford empezará a fabricar en verano los nuevos C-Max y Grand C-Max
Las ventas de coches suben por quinto mes consecutivo
EE UU estudia sanciones contra Toyota
El Gobierno de EE UU pide que no circulen los vehículos Toyota defectuosos

Como consecuencia del descenso de las ventas de Toyota, Ford ha superado a la compañía japonesa en el ranking de matriculaciones y se ha hecho con la segunda posición, con un volumen de 116.534 unidades vendidas y una progresión del 24,6% respecto a enero de 2009. Su cuota de mercado se sitúa ahora en el 16%, un 2% más que hace un año. Según la empresa, con sede en Dearborn (Michigan), la demanda de autos creció un 43%, la de "cruzados" CUV (todoterrenos montados sobre plataformas de autos) un 20%, todoterrenos un 8% y camionetas y furgonetas un 14%. En total, las ventas del Grupo Ford (compuesto por las marcas Ford, Lincoln, Mercury y Volvo) se situaron en 116.534 unidades cuando en enero del 2009 habían sido de 93.506.

Expectativas positivas

El fabricante también señala que las ventas de la marca Ford aumentaron un 25,9%, las de Lincoln un 15,5%, Mercury un 5,8% y Volvo un 41,9%. El vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia en EE UU, Ken Czubay, afirma en un comunicado que "la gente está descubriendo cada vez que la diferencia de Ford es la fortaleza de nuestros productos, particularmente nuestro liderazgo en calidad, eficiencia de consumo, seguridad, tecnologías y valor". Según la empresa, en 2009 el valor de reventa de sus vehículos aumentó más que el de ningún otro fabricante en Estados Unidos, con una cifra estimada de más de 1.300 dólares por vehículo, lo que le ha colocado por delante de General Motors y Chrysler y le permite acortar distancias con Toyota y Honda.

"El valor de reventa es un indicador clave de la salud de la marca y una contribución importante a la ecuación del valor total. Los gestores de flotas vigilan de forma cuidadosa los costes de operación de los vehículos. Y están dando a Ford más consideración por la mejora del valor de reventa", añade Czubay. Las cifras de Ford señalan que las ventas de sus automóviles a empresas aumentaron un 154% con respecto a enero del 2009. Por su parte, el grupo General Motors (GM) vendió 146.825 vehículos el pasado enero en EE UU, lo que representa un aumento de las ventas de un 13,6% respecto al mismo mes del 2009, gracias a una subida de las ventas a las empresas. GM subraya que la compañía automovilística está observando la aceleración del ritmo de recuperación económica a nivel mundial y que, en Estados Unidos, se está produciendo la "estabilización de la confianza del consumidor", lo que está ayudando al sector del automóvil.

Ante la mejora de la situación económica en el país, GM aumentó sus previsiones de ventas del sector para el 2010 y sostiene que la cifra total se situará entre los 11,5 y 12 millones de vehículos. Susan Docherty, vicepresidenta de Ventas de GM, explica en un comunicado que "éste es el cuarto mes consecutivo que Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac han mostrado una ganancia anual en ventas a particulares. Nuestro plan a largo plazo para fortalecer nuestra marcas está produciendo resultados". Tras la quiebra de GM a mediados del 2009, el fabricante decidió concentrarse en esas cuatro marcas y eliminar otra cuatro (Saab, Hummer, Pontiac y Saturn). El pasado mes, las ventas de las cuatro marcas que sobrevivieron a la reestructuración de GM representaron el 98% de las ventas totales a particulares, cuando hace un año el porcentaje fue del 85%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_