_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

Las ventas de coches muestran el enfriamiento del consumo con la mayor caída en cinco años

Los fabricantes admiten que las matriculaciones a finales de 2007 bajarán más del 3% esperado

Frenazo en las ventas de coches. En el pasado mes septiembre se matricularon 96.751 turismos en España, un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Es la segunda mayor caída desde noviembre de 2002 (un 8,8%), y la otra, del 10,6% en abril 2006, se debió al efecto del cambio de fecha de la Semana Santa. La palabra crisis se ha instalado en la coronilla de los consumidores que, por primera vez en muchos años, se enfrían en uno de los test que mejor miden la evolución del consumo. Los fabricantes reconocen que las ventas caerán a finales de 2007 más del 3% previsto hasta ahora.

La caída de septiembre, la mayor del presente año, ha encendido la luz naranja, casi tirando a roja, en el sector. Es la primera vez que los fabricantes reconocen nubes en el horizonte, a pesar de que recuerdan que en septiembre se ha contado con un día laboral menos que en 2006. Faconauto, la patronal de concesionarios, cree, incluso, que las cifras están infladas con unas 3.000 unidades en automatriculaciones por parte de los fabricantes.

"Es cierto que por primera vez en muchos meses los consumidores se retraen a la hora de renovar o comprar coche, y que el aumento en las cuotas de hipotecas detrae recursos para los bienes de consumo", resumieron ayer fuentes de la patronal de fabricantes Anfac.

Aparte de la subida del pago de la hipoteca, el pasado verano se han disparado los precios de productos básicos, con lo que se ha producido un cóctel muy indigesto para el consumo, que a los fabricantes de coches les genera bastante inquietud porque los bienes duraderos son más caros y más prescindibles en la economía doméstica, dicen los analistas de este sector. La incertidumbre de los mercados puede convertirse en un veneno para el sector, en luna de miel desde hace cuatro años.

No obstante, fuentes de Anfac huyen del dramatismo y recuerdan las cifras de ventas de turismos en los nueves primeros meses (1.215.801 unidades), con un descenso del 2%. El sector de fabricantes mantenía hasta ahora el cálculo de cerrar el año 2007 con un descenso de ventas entre un 2% y un 3% sobre el cierre de 2006, año en el que se vendieron 1.634.595 unidades, el segundo mejor ejercicio de la historia del sector. Ahora, sin cambiar de forma oficial la previsión de cierre de año, Anfac ya anuncia que se terminará el año con una mayor caída en las ventas.

En septiembre, la demanda de los particulares y empresas (que son el 85% del mercado) cayeron el 6,8%, con lo que acumula un descenso del 2,9% en los nueve primeros meses. Este dato es el que induce a pensar que el mercado se desinflará en los tres meses finales del año. Las ventas para las empresas alquiladoras cayeron el 26,1% en septiembre, un mes que suele ser flojo por el cierre de la temporada alta turística. No obstante, este segmento mantiene un crecimiento del 3,6% en los nueve meses.

Algunos analistas apuntaban ayer que Anfac teme que el cambio en el impuesto de matriculación que entrará en vigor el 1 de enero de 2008 (que supone una rebaja fiscal) pueda provocar un retraso en la decisión de compra. Sin embargo, en Anfac no se reconoce este temor, y si lo hubiera se centraría en el último mes del año.

Otro elemento que incide en las menores ventas es el Plan Prever. Hasta final de septiembre se han acogido a esta modalidad de compra de coche subvencionada un total de 207.500 operaciones, un 29% menos que en los nueve primeros meses de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_