_
_
_
_
_

La vivienda usada se encarece por primera vez en dos años

La caída del precio de los pisos se suaviza al final de 2009

Luis Doncel

Muchos posibles compradores siguen a la espera de un auténtico reventón de precios para decidirse a dar el paso y convertirse en propietarios, pero las estadísticas se dedican a defraudar sus expectativas. Todos los estudios indican que la caída del precio de la vivienda, que llegó a su cima a principios de 2009, fue perdiendo fuelle a lo largo del año pasado. Y el Instituto Nacional de Estadística (INE) abundó ayer en esta idea.

Es verdad que, según el INE, los precios cayeron un 4,3% en el año. Pero también lo es que la variación trimestral es cada vez más pequeña (-0,4% de octubre a diciembre). Y que ya es posible encontrar el primer porcentaje positivo: la vivienda de segunda mano se encareció un 0,1% en el último trimestre. Se trata de la primera subida en dos años. El Ministerio de Vivienda, a partir de la información que le dan los registradores, estima una caída de precios para 2009 algo mayor (un 6,2% frente al 4,3% del INE), pero la tendencia que marca las dos estadísticas es muy parecida.

Más información
2010, el año de la recuperación inmobiliaria

No es sólo que los precios caigan cada vez menos, es que seguirán moderándose este año. Es al menos la opinión de Gonzalo Bernardos, que ayer presentó el informe sobre coyuntura inmobiliaria de la Universidad de Barcelona. Según sus pronósticos, la pérdida de valor ha tocado suelo en las grandes ciudades, principalmente Madrid y Barcelona. A lo largo de este año los precios se estabilizarán. No será éste el caso de las zonas costeras y de esquí, donde todavía hay margen para un ajuste de hasta el 25%.

"El precio dejará de bajar en 2010, pero no subirá porque hay muchas incertidumbres sobre 2011, una vez que se acabe la desgravación fiscal para la compra", dijo el profesor de la Universidad de Barcelona. El estudio también augura un aumento de la compraventa del 25%.

Bernardos criticó la retirada de la desgravación por compra de vivienda para 2011 porque dificultará la recuperación. La ministra Beatriz Corredor, sin embargo, negó ayer que la subida del IVA del próximo 1 de julio vaya a perjudicar al sector. Corredor comparecía para presentar dos sistemas de mejora de la información a los jóvenes que reciben la ayuda de 210 euros para el alquiler: el portal www.rbevivienda.es y un programa de comunicación vía mensaje de móvil. Se podrá visitar la página web para conocer el estado del expediente y saber qué hacer para solucionar las incidencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_