_
_
_
_
_
Reportaje:

Una caja fuerte en el ciberespacio

La empresa española Docoom ofrece almacenar copias de seguridad a través de internet

Cristina Delgado

Cuando el edificio Windsor ardió en Madrid en febrero de 2005, miles de documentos de consultoras, aseguradoras y bufetes de abogados ardieron también. La consultora Deloitte pudo atender a sus clientes sólo unas horas después pese a perder sus oficinas, porque almacenaba copias de seguridad de casi todos sus archivos a kilómetros del incendio.

Las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, en general invierten poco en salvaguardar sus informaciones. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información, el 72% de los ordenadores son vulnerables a virus o espías, y eso sin contar los factores de riesgo externos como el robo o el incendio.

La empresa española Docoom nació hace tres meses con la intención de llenar esa brecha. "Nuestra idea es ofrecer un producto para todo el mundo, fácil, completo y económico", asegura uno de los fundadores, Rodrigo Fernández. Junto a Manuel Flores, y con una inversión aproximada de un millón de euros, los dos empresarios llegados de las telecomunicaciones y la informática, pusieron en marcha un servicio de backup (copias de seguridad) online.

"Docoom es la primera empresa de copias de seguridad por internet enteramente española, con capital y sobre todo, con tecnología española"
Esperan 200.000 usuarios en los próximos 12 meses gracias a los acuerdos con Panda, Airis, Optize y empresas de telecomunicaciones

Este sistema ya existe en otros países, pero Docoom es "la primera empresa del sector enteramente española, con capital y sobre todo, con tecnología española", puntualiza Fernández. Sus precios son además de los más reducidos del mercado. Por dos euros al mes, ofrece 10 gigas de almacenamiento en el ciberespacio, ampliables de forma ilimitada. Sus tarifas están lejos de los 30 euros de la competencia. "Atendemos tanto a grandes empresas como particulares, pero nuestros clientes potenciales son las pymes", señala.

El sistema es sencillo: el usuario se registra, le facilitan sus claves y se descarga en unos minutos el software necesario. Selecciona entonces en el ordenador los documentos que desea salvaguardar.

"La ventaja de este sistema es que es automático", señala su creador. El programa rastrea mientras el usuario trabaja, detecta los documentos nuevos o cambios en los antiguos y hace una copia. Los archivos entran y salen del almacén digital encriptados. "No hay ningún riesgo para la seguridad", insisten en Docoom.

Clientes de todo el mundo

Desde su inauguración cuentan con más de 3.500 clientes, con una contratación media de 15 gigas. "La página la ideamos en español y en inglés, para expandirnos por todo el mundo", apuntan. Un 25% de las peticiones viene de otros países de la Unión Europea, un 20% de clientes norteamericanos y un 10% de Asia y Oceanía.

Sus previsiones son astronómicas: esperan 200.000 usuarios en los próximos 12 meses. Para su expansión, cuentan con colaboradores potentes. "Tenemos acuerdos con Panda, Airis y Optize". Con Panda, por ejemplo, por la compra de un antivirus regalan un giga en Docoom. "Es una manera de captar clientes". Según Fernández, siguen llegándoles ofertas. Dos operadores de telecomunicaciones, una de EE UU y otra de Centroeuropa, estudian ofrecer su backup al contratar paquetes de telefonía o internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_